Ilusiones ópticas para niños: ¿Qué beneficios ofrecen?

Ilusiones ópticas para niños: ¿Qué beneficios ofrecen?

Escrito por: Maite Nicuesa    28 febrero 2022     3 minutos

Las ilusiones ópticas para niños ofrecen una forma de entretenimiento que, además, aporta enseñanzas significativas

Existen diversas maneras de interpretar una situación. Y, además, la observación de una imagen también puede producir sorpresas inesperadas. Así ocurre cuando la apariencia se confunde con lo real. Las ilusiones ópticas despiertan la curiosidad de niños y adultos. El contenido de una imagen desvela una información concreta en función del ángulo desde el que se observa. Aunque conviene puntualizar que existen ejercicios de diferente tipo. Uno de los más conocidos es aquel que expone, únicamente, dos alternativas diferentes.

Reciben el nombre de ilusiones de ambigüedad. El niño percibe una opción u otra en función del punto en el que pone el foco de atención. Sin embargo, la imagen presenta dos percepciones diferentes, pero nunca pueden contemplarse al mismo tiempo.

Aprender a diferenciar apariencia y realidad

Lo observado no está perfectamente alineado con lo real, sino que existe una distorsión. Se produce un error en la interpretación de la información percibida. Algunas ilusiones son muy complejas como, por ejemplo, las paradójicas. Son aquellas que presentan elementos que parecen imposibles. Quizá en algún momento has observado una imagen que transmite una sensación de movimiento y, sin embargo, el contenido tiene una estructura fija.

Las ilusiones ópticas son positivas para practicar el arte de la observación. En un tiempo marcado por la búsqueda de lo inmediato, este tipo de ejercicio requiere de una pausa diferente. Existen libros especializados sobre este tema como, por ejemplo, el siguiente: Mira, ¿Qué Ves?. Es una obra recomendada para niños de 5 y 6 años. Las ilusiones ópticas también ofrecen una forma de aproximación a la filosofía.

Libros De Ilusiones Opticas Para Ninos

Aprender que la información de los sentidos puede ser engañosa

Y es que, aunque a través de los sentidos es posible captar información del entorno, también existen errores de interpretación. Es decir, los sentidos, al igual que el propio ser humano, tienen sus propios límites. Otro libro para niños que ofrece material divertido es el siguiente: Las ilusiones ópticas del profesor goloso, una obra de la editorial BRUÑO.

Las ilusiones ópticas, como si fuesen auténticos juegos de magia, encantan a los niños. La perspectiva también está muy presente en el mundo del arte. Por ello, las ilusiones ópticas se convierten en un medio de aproximación al universo artístico. Es un tipo de contenido que, de hecho, tiene un importante valor educativo. Las ilusiones ópticas también son una invitación para observar la naturaleza con detenimiento. Puesto que en el escenario natural es posible identificar imágenes que muestran una apariencia diferente a la realidad en sí misma. Imagina, por ejemplo, un lápiz situado en el interior de un vaso con agua. En ese caso, es posible que este elemento presente una estructura que parece torcida. Sin embargo, se trata, únicamente, de la percepción.

Finalmente, este tipo de entretenimiento se dirige a un público intergeneracional. Por ello, es la actividad ideal para compartir un tiempo de diversión en familia.


Comentarios cerrados