Lectura inducida: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Lectura inducida: ¿Qué es y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    9 marzo 2021     3 minutos

Los niños descubren el universo de la lectura a través del acompañamiento de padres y educadores que facilitan esta experiencia

La experiencia de la lectura abre un horizonte de posibilidades ante el ser humano. Pero el proceso de descubrimiento del libro no se realiza de forma autónoma desde el primer instante.

Existe un periodo de transición y de evolución hasta llegar a ese momento. La lectura inducida es la expresión de ese acompañamiento.


Beneficios De La Induccion A La Lectura

Qué es la lectura inducida

En este caso, el lector se acerca a una publicación a través de la recomendación de sus padres o del propio centro escolar. Son los padres y los docentes quienes seleccionan aquellas obras que pueden interesar al peque a partir de distintos criterios: tema, número de páginas, valores, opiniones de otros autores y edad recomendada. Es decir, el niño sí comienza a disfrutar de la rutina de la lectura.

Y, en este camino, siente la motivación de aquellos que le rodean. Es el ambiente familiar y educativo el que incorpora la lectura como un hábito recomendable en el día a día. Y, por ello, la lectura inducida favorece la accesibilidad. Durante esta etapa de aprendizaje, el lector descubre obras de temáticas diferentes y se familiariza con la cultura como un bien que está integrado en la rutina del hogar.

Algunas historias gustan más a los niños que otras. Este también es uno de los objetivos de esta etapa de superación. Algunos centros escolares también cuentan con un espacio de biblioteca que ofrece un catálogo de obras disponibles para los alumnos.

La lectura inducida agrupa aquellas experiencias que propician el cultivo de un hábito que seguirá evolucionando en el futuro. Pero no solo los niños son inducidos por el entorno para descubrir obras interesantes. Los progenitores también están en contacto permanente con fuentes de información que facilitan el acceso a libros sobre educación: clubs de lectura, escuelas de padres, reseñas literarias o recomendaciones de amigos. El ser humano es social por naturaleza y esto también se pone de manifiesto en la cultura que impulsa el bien común.

Que Es La Lectura Inducida

¿Cuáles son los beneficios de la lectura inducida?

En primer lugar, el acompañamiento que aporta esta experiencia. El niño es el gran protagonista de esta etapa, como lector de esas obras. Pero este objetivo es posible gracias a la implicación familiar.

Esta aproximación gradual incrementa la curiosidad del lector hacia el universo literario. La cuidada selección de obras adecuadas para él, facilita este acercamiento. Esta es una etapa de preparación hacia la lectura autónoma que el niño disfrutará en algún momento. Sin embargo, antes de vivir esa experiencia, necesita avanzar en este camino previo.

Pero, a su vez, el propio libro se convierte en un vehículo educativo y en un punto de encuentro para compartir tiempo en familia. Esta lectura inducida también pone al alcance del niño a autores que tal vez no elegiría por sí mismo. Y, sin embargo, esos autores forman parte de la historia. Este acompañamiento sigue estando presente en otras etapas posteriores. Por ejemplo, así ocurre cuando los padres regalan libros a sus hijos en cada nuevo cumpleaños.


Comentarios cerrados