La importancia de los diálogos en la literatura infantil

La importancia de los diálogos en la literatura infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    23 enero 2022     3 minutos

Los diálogos son muy importantes en la lectura de libros infantiles ya que aportan un mayor realismo a las situaciones que forman parte de la historia

La voz del narrador es muy importante en una historia literaria. Del mismo modo, el diálogo es uno de los elementos más destacados de una composición creativa. Une a diferentes personajes en torno a una conversación que tiene un significado en el contexto de la trama. A su vez, el encuentro también propicia la evolución de cada uno de ellos. ¿Por qué los diálogos son tan importantes en la literatura infantil?

1. Muestran la esencia de los personajes

Cada uno de los participantes en la historia tiene su propia voz. La comunicación se enriquece por medio de aportaciones que reflejan diferentes puntos de vista. A través de los mensajes que forman parte de un diálogo, el lector descubre nuevos matices de cada interlocutor. Por ejemplo, conoce su personalidad, sus prioridades, sus sentimientos y sus valores. El diálogo no solo es clave para definir y describir a los personajes, sino también para mostrar su evolución, crecimiento y transformación a lo largo de la historia.

2. Aportan una visión de contexto de una situación

Los diálogos aportan una mayor profundidad a una historia. Reflejan situaciones que son importantes en el contexto de la trama. Y la interacción de los diferentes participantes añade una mayor fluidez al relato.

Dialogos En La Literatura Infantil

3. Aportan información de valor

El contenido de un diálogo tiene un sentido concreto. Las palabras de los participantes parten de una motivación. Dan una visión de contexto de una situación que está directamente relacionada con el plano de la acción y de la vida cotidiana. Los diálogos para niños transmiten mucha información pero de forma breve. Sintetizan el contenido esencial y evitan cualquier rodeo innecesario.

4. Propician la lectura en voz alta

La lectura en voz alta ofrece la oportunidad de compartir una experiencia que también puede vivirse en soledad. Por ejemplo, es posible teatralizar la lectura de un diálogo breve. En ese caso, cada miembro de la familia puede pronunciar las frases de un personaje diferente.

Beneficios De Los Dialogos En La Lectura De Libros Infantiles

5. Facilitan la identificación con los personajes

Como hemos comentado previamente, los diálogos son esenciales para describir a los personajes y contextualizar sus vivencias. Pero, además, el lector también puede sentirse reflejado en las palabras del protagonista o de uno de sus amigos. A través de los diálogos es posible descubrir el propósito de los participantes, conocer sus motivaciones, identificar sus emociones y comprender sus sentimientos. Una misma situación ofrece perspectivas diferentes como bien refleja la visión de los personajes. En definitiva, los diálogos aportan información más allá de las palabras.

La calidad de los diálogos de una historia para niños es uno de los aspectos que puedes tener en cuenta para elegir un libro infantil. La voz del narrador puede describir un comienzo que se enmarca en el pasado y anunciar un desenlace que mira al futuro. Sin embargo, los diálogos transmiten fluidez y dinamismo por un motivo importante: transcurren en contacto directo con el presente. Conectan con el lector de un modo especial porque reflejan una escena que sucede aquí y ahora (está perfectamente alineada con el momento de la lectura). Por tanto, los diálogos aportan realismo, expresividad y voces diferentes.


Comentarios cerrados