Juegos de lógica para niños: 7 beneficios de este pasatiempo

Juegos de lógica para niños: 7 beneficios de este pasatiempo

Escrito por: Maite Nicuesa    19 enero 2021     3 minutos

Los juegos de lógica forman parte de la oferta de ocio que los niños pueden disfrutar en casa gracias a ideas que giran en torno a esta temática

Existen distintos pasatiempos que despiertan el interés en los niños. En este artículo, analizaremos los beneficios de una oferta de ocio concreta: los juegos de lógica dirigidos al público infantil. El pensamiento lógico matemático realza el razonamiento y la identificación de la conexión existente entre distintos elementos. El niño observa la realidad con detenimiento y descubre el sentido existente en una información concreta. ¿Cuáles son los beneficios que los juegos de lógica aportan a los niños? En El Blog Infantil ponemos en valor los siguientes puntos.

1. Mejorar la agilidad mental

Platón afirma: «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo». Pues bien, no solo es positivo que los niños realicen ejercicio físico, sino también gimnasia mental. A partir de esta experiencia, adquieren nuevas habilidades.

2. Conocimiento del mundo

Muchas de las observaciones que están presentes en una secuencia lógica, pueden trasladarse a aquello que ocurre en el mundo. La asociación de conceptos, a partir de la relación de causa y efecto, es un ejemplo de ello. Por tanto, la lógica es una herramienta que ayuda a los niños a pensar.

3. Paciencia

Mientras que existen otros momentos que están condicionados por la búsqueda de la inmediatez, este proceso de descubrimiento está acompañado por la paciencia. El niño se toma el tiempo necesario para superar un reto concreto. La paciencia es una virtud que el ser humano practica en distintos ámbitos de su existencia. Por tanto, es importante que los niños adquieran este aprendizaje en la niñez. Y pueden hacerlo a través de distintas vías. Esta es una de ellas.

4. Un enfoque divertido

Los peques adquieren lecciones valiosas a partir de esta forma de entretenimiento. Y cada protagonista se implica en un plan de ocio que le resulta divertido. Esta es una de las principales ventajas de esta oferta lúdica: esta manera de aprender eleva la motivación.

5. Razonamiento deductivo

Esta es una de las habilidades que los niños ponen en práctica en este contexto de ocio. Llegan a deducir una conclusión a partir de un antecedente previo. Atienden distintas evidencias para concretar una certeza.

Juegos De Logica Para Ninos Y Ninas

6. Encontrar la solución de un problema

Al mejorar el nivel de comprensión en torno a los factores que intervienen en una situación, el protagonista aprende a resolver preguntas y toma la iniciativa para encontrar la respuesta indicada.

7. Desarrollo del pensamiento matemático

Los estudiantes aprenden matemáticas en el colegio, pero también pueden entretenerse con pasatiempos en los que los números están tan presentes. Esta es una invitación para observar el lado divertido de una materia que, en ocasiones, resulta compleja para el alumno. Existen habilidades esenciales que los niños ejercitan en este plan de ocio, entre otras, generalizar y establecer asociaciones de ideas.

Los juegos de lógica alimentan la concentración. Y, a su vez, producen numerosos beneficios como hemos comentado en este artículo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.