7 ideas para potenciar la concentración en los niños

7 ideas para potenciar la concentración en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    4 octubre 2019     3 minutos

Pintar mandalas es una de las propuestas creativas para reforzar la atención en el niño a través de este ejercicio que mejora la concentración

Los niños todavía se encuentran al inicio del nuevo curso escolar y viven la rutina del otoño en las clases y actividades extraescolares. ¿Cómo potenciar la concentración en los niños? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Espacio propio para hacer las tareas

El niño puede tener una zona propia para realizar tareas escolares o divertirse con entretenimientos creativos como el dibujo. La decoración se convierte en un anclaje de motivación cuando el niño vincula una zona con la rutina de hacer estas tareas. Un espacio cómodo y bien iluminado.


Contacto Con La Naturaleza

2. Contacto con la naturaleza

El aprendizaje no solo fluye en torno al aula, la naturaleza es un espacio de observación y experimentación que mejora la concentración en los niños. Las nuevas tecnologías ofrecen nuevos recursos pedagógicos en la educación, sin embargo, las tecnologías son un complemento, nunca un fin en sí mismo.

El contacto con la naturaleza es una necesidad esencial del ser humano y estos planes al aire libre refuerzan la creatividad y la atención. La propia naturaleza puede convertirse en un ejercicio de inspiración cuando el niño dibuja un paisaje o escribe una redacción sobre una excursión a un bosque.

3. Juegos de diferencias para niños

El niño alimenta su atención al identificar cuáles son los matices diferentes en dos dibujos que parecen idénticos en la primera impresión, pero que tienen algunas características distintas que el protagonista completa poco a poco. Esta observación de las imágenes también alimenta la paciencia.

4. Sopas de letras para niños

Este es uno de los ejercicios sencillos que da protagonismo a la palabra. Uno de los beneficios de este entretenimiento que también puede ayudar al niño a reforzar el vocabulario, es el efecto positivo de alimentar la atención a través de las sopas de letras.

5. Apartar las distracciones

Para ayudar al niño en el logro de un objetivo concreto para el que tiene que concentrarse, puedes enseñarle hábitos positivos al evitar las posibles distracciones en el hogar. Uno de los más frecuentes es tener la televisión encendida. A un niño, al igual que un adulto, le cuesta más concentrarse en una tarea si la alternativa a ese ejercicio es un plan de ocio posible en el mismo lugar.

Refuerzo Positivo

6. Refuerzo positivo

Los mensajes concretos y las palabras de reconocimiento también refuerzan la concentración en el niño. Estos mensajes deben ser habituales y conviene no dar por hecho aquellos momentos en los que el niño se concentra en una meta.

7. Pintar mandalas

¿Cómo potenciar la concentración en los niños? Otro de los planes de ocio que puede disfrutar el niño desde el punto de vista creativo es colorear mandalas. El dibujo es un componente habitual en la creatividad infantil. Pero es posible integrar novedades en esta experiencia a través del ejemplo concreto de los mandalas.

Estos siete ejemplos para potenciar la concentración en los niños pueden darte algunas ideas. ¿Qué otras sugerencias te gustaría compartir?


Comentarios cerrados