Juegos de mesa para repasar en verano lo aprendido en clase

Juegos de mesa para repasar en verano lo aprendido en clase

Escrito por: Sandra    3 julio 2012     2 minutos

Podemos inventar nuestras reglas y adaptar juegos de mesa para repasar con los más pequeños

Todos los profesores en las tutorías de fin de curso nos recuerdan lo importante que es para los niños repasar aunque sólo sea un poco durante el verano para asentar los conocimientos adquiridos durante el curso. Para ello podemos utilizar los conocidos cuadernillos de vacaciones que abarcan todas las edades y cursos. Aunque otra buena manera para repasar y aprender es divirtiéndose mediante el juego.

Hablando con la profesora de mi hijo de cinco años, llegamos a la conclusión de que en esta etapa los niños cuando más aprenden es cuando encuentran interesante y atractiva la actividad que se les propone. Por eso, quiero hablar de unos juegos de mesa que aunque van enfocados a niños de más de ocho años, podemos utilizarlos con niños de infantil.

En infantil, los niños aprenden los números y las letras del abecedario sobre todo en mayúscula. También empiezan a hacer sus primeros amagos de lectura. Una buena manera de practicar todo lo estudiado e incluso mejorar sus aptitudes es adaptando los juegos a la edad y la necesidad de los niños. El Rummy es un juego de cartas que se ha convertido también en juego de mesa. La baraja se convierte en fichas con números.

Podemos crear nuestras propias reglas del Rummy para jugar con los pequeños. Las fichas pueden servir para que se familiaricen con las series de números. Podemos comenzar enseñándoles ha jugar haciendo escaleras y grupos de números similares. Con las escaleras practicarán y memorizarán la posición de cada número según desde la cifra que comience la escalera.

Con el Scrubble, afianzaremos lo aprendido en cuestión de lectoescritura. Las fichas nos vienen muy bien ya que las letras están en mayúscula. Por supuesto, tendremos que dejar a un lado las reglas oficiales del juego. Podemos jugar a ver quien crea la palabra más larga, por ejemplo. También podemos jugar a formar las palabras que nos pida el contrario. Le diremos una y el niño tendrá que intentar crearla con las fichas de la bolsa. Luego será su turno. Pasaremos un buen rato con los pequeños y ellos seguro que nos sorprenden con sus conocimientos.

Foto | Flickr-Ran Gamboa


2 comentarios

  1. susana dice:

    me ha parecido una idea fantastica porque yo tambien tengo un hijo de 5 años , pero podria aplicar alguana idea para la edad de 11 años porque yo tengo tambien una hija de 12 años

  2. carmina dice:

    hola susana a mi tambien me a parecido una idea fantastica este blog pero conzco una pagina buenisima que se llama aluakelin y alli encontraras todo lo que tu quieras y tambien ay una de ingles que se llama crakudt que tambien esta super bien luego me comentas si te a gustado o no

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.