Juegos de relajación para niños menores a 6 años

Juegos de relajación para niños menores a 6 años

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    30 agosto 2014     2 minutos

En un artículo anterior nos hemos referido a los beneficios que trae en los niños la relajación, hoy hablaremos de los juegos de relajación que pueden realizar los niños de dos a seis años. Recordamos la importancia de realizar estas actividades junto con los pequeños.

Es importante saber que en esa etapa de la vida es mejor hablar de juegos de relajación en lugar de utilizar la palabra ‘técnicas’. Los juegos son intervenciones guiadas por los padres y los pequeños deben vivir la experiencia como verdaderos juegos, cuando ya tienen más de seis años se pueden introducir distintas actividades que sean más estructuradas basándose en las necesidades particulares.

En el caso de los niños más pequeños recomendamos que el entorno para la relajación sea más tranquilo, donde el silencio sea protagonista. La manera en que debemos llevar adelante la relajación es a través de los cuentos. A partir de una historia determinada se le puede pedir al pequeño que represente con su cuerpo a uno de los protagonistas, incentivándolo a respirar lentamente, mover los brazos y las piernas lentamente. Cuando el cuento y su representación termine se apagará la luz, disponiendo al pequeño a descansar y comenzar un nuevo día totalmente recuperado y feliz.

Los cuentos más usados son los que tienen a animales como protagonistas o generan situaciones en las que los niños pueden imitar los comportamientos de los protagonistas. Otra alternativa es usar algún juguete o elemento que permita identificar la tensión – distensión, por ejemplo, con una pelota se pueden hacer ejercicios apretando y soltando.

Mediante los ejercicios de respiración podemos lograr que los niños puedan relajarse. Deberán aprender a inspirar por la nariz y expirar por su boca, de manera pausada.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Flickr – Bart Van Maarsevee