Jugar con videojuegos para evitar la obesidad

Jugar con videojuegos para evitar la obesidad

Escrito por: Sandra    11 enero 2013     2 minutos

Según un nuevo estudio los videojuegos que requieren cierto movimiento ayudarían a practicar el ejercicio mínimo necesario para evitar la obesidad

Cada día parece más inevitable que nuestros jóvenes y niños pasen gran parte del día pegados a dispositivos móviles, ordenadores y video consolas. Los expertos aconsejan tener un cierto control en este aspecto y procurar que no dediquen tiempo excesivo a este tipo de juegos. Sin embargo, como ya hemos hablado en otras ocasiones, los videojuegos pueden convertirse en ciertos casos en aliados para mejorar ciertas enfermedades o incluso para desarrollar capacidades.

El último estudio realizado en este aspecto concluye que ciertos videojuegos que implican algún tipo de ejercicio físico pueden ayudar a combatir la obesidad. En concreto los investigadores de la Escuela Universitaria de Salud Pública y Servicios de Salud George Washington eligieron para su estudio los juegos Dance Dance Revolution (simulador de baile donde hay que apretar pisar las celdas correspondientes mientras se baila) y Winds of Orbis (juego de aventura donde los niños tienen que escalar, saltar o correr).

Los investigadores eligieron a participantes con alto riesgo de padecer obesidad. En este caso fueron niños afroamericanos y otras minorías de barrios sin recursos de edades comprendidas entre los ocho y los catorce años. A todos ellos se les midió el gasto energético consumido después de realizar una clase normal de educación física seguida de veinte minutos de juegos con estos videojuegos o de otra clase de gimnasia corriente.

Después de la actividad los investigadores comprobaron que la clase de educación física era con las que más energía gastaban pero también que con los videojuegos se conseguían gastos energéticos suficientes para cumplir con las necesidades mínimas que garantizasen una correcta salud física. Sin embargo, el gasto energético mediante videojuegos solo era suficiente entre los niños de ocho a once años y no con los más mayores. También pudieron comprobar que las niñas no se mueven tanto como los varones ni jugando ni en las clases habituales.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Delmonti


Comentarios cerrados