La amistad con los padres de los amigos de tu hijo

La amistad con los padres de los amigos de tu hijo

Escrito por: Maite Nicuesa    11 agosto 2021     3 minutos

Muchas familias establecen un vínculo más cercano cuando los niños tienen un lazo de amistad en el colegio: ¿Qué ventajas aporta esta experiencia?

La amistad es un pilar importante en la vida familiar. Los vínculos crecen en el entorno más cercano, allí donde surgen oportunidades de encuentro interpersonal. En ocasiones, el compañerismo entre dos amigos del colegio crea un punto de encuentro entre padres y madres de dos familias diferentes.

Puede ocurrir que, más allá de las circunstancias externas, también tengas más afinidad con los padres de algunos amigos de tu hijo. ¿Cuáles son las ventajas que aporta la comunicación interpersonal en este contexto? En El Blog Infantil compartimos algunos puntos positivos.

1. Colaboración

Una familia cuenta con una red de apoyo que se extiende con la participación de seres queridos, vecinos y conocidos. Pero, a su vez, la interacción con otros padres de otros amigos de tu hijo da lugar a alianzas que propician la colaboración en situaciones clave de la rutina cotidiana. Situaciones que, en ocasiones, tienen la forma de hechos inesperados de última hora que alteran la planificación prevista.

2. Conocer mejor a los amigos de tu hijo

A través de la vinculación que mantienes con otras familias, también conoces mejor a algunos de los niños que comparten tiempo con tu hijo. Esta colaboración crea un contexto propicio para que los alumnos puedan compartir tiempo de ocio, también, durante los periodos de descanso vacacional.

Amistad

3. Hablar sobre temas comunes

Los objetivos, retos, desafíos y situaciones que afrontan las familias siempre se enmarcan en el contexto de cada historia. Pero, a su vez, es posible encontrar puntos en común con personas que tienen circunstancias similares. Otros padres y madres que comparten dudas habituales sobre la educación de los niños. Por ello, esta amistad incrementa la resiliencia. Los protagonistas se encuentran en una misma etapa de la vida. Y la amistad fortalece la confianza para pedir ayuda, ofrecer colaboración, compartir reflexiones o mantener temas de conversación.

4. Participación en proyectos comunes

La familias pueden compartir su implicación en la vida escolar, al colaborar de forma directa con el centro. Pero, a su vez, pueden planificar proyectos comunes durante el tiempo libre. Por ejemplo, posibles planes culturales durante el próximo fin de semana, la realización de una excursión o una tarde de juegos en casa.

Amigas

5. Facilitar el proceso de hacer nuevas amistades en la etapa adulta

Hacer nuevos amigos en un momento que está marcado por ocupaciones y responsabilidades profesionales y personales no resulta sencillo. Más allá del deseo personal de ampliar el círculo social, el deseo no siempre se ajusta a las expectativas.

¿Por qué surgen nuevos lazos entre las familias? Porque se encuentran de forma habitual en la rutina semanal y esta interacción propicia un conocimiento gradual. Coinciden en distintos momentos de la jornada como, por ejemplo, en la salida del colegio, en el inicio de una actividad extraescolar, en una reunión escolar o en la celebración de un cumpleaños infantil.

¿Qué beneficios aporta la amistad con otros padres de los amigos de tu hijo? Cuando el vínculo entre los adultos se consolida, este hecho influye de forma positiva en la amistad infantil. Pero también repercute en el bienestar del adulto, ya que la compañía de los amigos es una fuente de autoestima y bienestar.


Comentarios cerrados