Seis lugares para hacer amigos en la infancia

Seis lugares para hacer amigos en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    30 julio 2021     3 minutos

Hoy celebramos el Día de la Amistad y, con motivo de este acontecimiento, enumeramos cuáles son los lugares en donde los niños construyen sus primeros vínculos

La amistad comienza a descubrirse durante la niñez. Existen lugares de encuentro en donde los peques coinciden con otros compañeros de edades similares. En El Blog Infantil enumeramos una selección de entornos en los que los niños hacen sus primeras amistades.

1. Colegio

Junto con el hogar, este es el entorno de referencia. Allí disfrutan de una rutina que no solo promueve el aprendizaje, sino también la socialización. Las experiencias compartidas y la participación en la vida educativa unen a quienes se encuentran en una misma etapa.

2. El parque

En el entorno próximo a la vivienda se sitúan espacios de ocio en los que participan los vecinos que viven en las calles cercanas. Los parques infantiles están perfectamente equipados con una amplia oferta de entretenimiento que divierte a niños y niñas que utilizan un lenguaje común: el juego.

Actividades Extraescolares

3. Actividades extraescolares

Las actividades que los alumnos realizan fuera del horario escolar tienen un componente lúdico. Fomentan el aprendizaje pero el fin principal de las actividades desarrolladas es la diversión. Distintos alumnos realizan su inscripción en talleres que se imparten en grupos reducidos.

4. En el barrio

La vida diaria gira de forma principal en torno al barrio en el que está situado el hogar. El horizonte cercano resulta familiar y próximo. Allí se producen encuentros casuales que pueden dar lugar a la consolidación del vínculo entre dos familias de padres con niños. Además del parque infantil, existen otros espacios que pueden favorecer la relación social y el encuentro. Las bibliotecas, centros de la vida cultural, organizan cuentacuentos, iniciativas de ocio infantil y actividades de animación a la lectura. El vínculo entre vecinos también evoluciona en la dirección de la amistad cuando dos niños juegan con frecuencia.

Como Hacer Amigos En La Infancia

5. En el entorno familiar

El entorno familiar, integrado por distintas generaciones, también une a niños que, además de compartir un vínculo afectivo, construyen un lazo de amistad. La relación entre primos que tienen edades similares es muy especial. Un afecto que, al quedar perfectamente enmarcado en el contexto de una historia común, puede evolucionar a lo largo de la vida. En ocasiones, los niños hacen nuevos amigos en el pueblo al que viajan cada verano para ver a sus abuelos.

6. En la escuela de música

Los recuerdos que el adulto tiene de la infancia también pueden estar acompañados por el ritmo de la música. Así ocurre cuando el alumno asiste a clases de solfeo, canta en un coro de música o toca un instrumento. Encuentra un espacio en el que desarrollar su inteligencia musical, pero también sus habilidades sociales. Las circunstancias externas también influyen positivamente en la creación de nuevas amistades cuando hacen posible el encuentro habitual entre dos personas.

Hoy es el Día de la Amistad. Un motivo de ilusión en la sociedad. Algunos de los vínculos más importantes comienzan en la infancia y evolucionan en otras etapas. Con motivo de esta celebración, en El Blog Infantil compartimos una selección de lugares habituales en donde los peques practican sus habilidades sociales, conocen a otros compañeros de juegos y viven el presente.


Comentarios cerrados