Lectura coral: qué es y qué beneficios ofrece a los niños

Lectura coral: qué es y qué beneficios ofrece a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    20 julio 2022     3 minutos

Descubre cuáles son las características de la lectura compartida, una experiencia de grupo en torno al libro que mejora la comprensión lectora

Existen numerosas experiencias de lectura que los niños descubren durante la infancia. La lectura coral se aplica habitualmente en el ámbito educativo. La interacción del grupo en torno a un texto también adquiere procesos diferentes. En ocasiones, los participantes siguen un orden para establecer una lectura por turnos. En otros casos, es el adulto quien narra una historia. Pues bien, la lectura en grupo presenta una perspectiva holística cuando todos participan de manera simultánea en el proceso de dar voz al contenido de la obra.

Al igual que ocurre en un coro de música, donde el sonido queda perfectamente unificado en entonación, volumen y ritmo, la lectura coral sigue estos mismos principios. Todos los niños cuentan con una copia de un mismo texto. ¿Qué beneficios ofrece esta experiencia en la infancia? En El Blog Infantil lo comentamos.

1. Ganar autoconfianza y seguridad para hablar en público

Cada alumno siente el acompañamiento de los demás. Participa en un proyecto de equipo. El grupo crea el contexto ideal para que quienes sienten un mayor nivel de inseguridad ante la lectura en voz alta, adquieran una mayor experiencia práctica. Es decir, el grupo se presenta como una alternativa frente a un ejercicio realizado en soledad.

2. Permite descubrir textos muy especiales

Algunas obras de teatro escrito, historias breves o poemas infantiles ofrecen un contenido que es especialmente adecuado para potenciar la lectura coral. Por ejemplo, es recomendable seleccionar composiciones con ritmo, musicalidad, expresividad y juegos de palabras. Por todo ello, es una experiencia divertida que ofrece la posibilidad de descubrir obras y autores relevantes.

3. Es la propuesta ideal para profundizar en un texto a través de varias relecturas

La lectura coral requiere de práctica, ensayo y constancia. Es decir, el grupo unifica sus voces en tono, ritmo y compás. Pero para alcanzar ese objetivo, se necesita trabajar en equipo. Un proceso de aprendizaje que se fortalece con la realización de varias lecturas que profundizan en la misma obra. Por tanto, mejora la comprensión lectora, la fluidez verbal, la pronunciación de palabras y la adquisición de nuevos conceptos.

Beneficios De La Lectura Coral Para Ninos

4. Un ejercicio que proporciona la experiencia del trabajo en equipo

La lectura coral se enriquece con todos los ingredientes que dan forma a un equipo. Por ejemplo, el docente ejerce una labor de liderazgo porque coordina el proyecto como si fuese el director de un grupo musical. Apoya, acompaña, aporta señales claras y es un referente para todos los participantes que intervienen en el proceso.

5. Se evitan las comparaciones personales

Cada niño posee unas habilidades de lectura concretas. Sin embargo, la lectura coral es clave para crear un grupo cohesionado, homogéneo y uniforme. Por ejemplo, si alguien tiene un mayor nivel de dificultad en la experiencia de la lectura no siente que este hecho es tan visible cuando comparte el proyecto de leer un texto en compañía de otras personas.

Por tanto, este tipo de lectura es una experiencia de equipo cuya dinámica recuerda en gran medida a los grupos de canto coral. Es una metodología que tiene un componente musical, puesto que conviene cuidar la entonación, la pronunciación, la intensidad, la musicalidad y el ritmo.


Comentarios cerrados