Lectura en voz alta: beneficios de libros con grandes ilustraciones

Lectura en voz alta: beneficios de libros con grandes ilustraciones

Escrito por: Maite Nicuesa    27 febrero 2024     2 minutos

¿Por qué los cuentos con grandes ilustraciones se adaptan a las necesidades de la lectura en voz alta compartida en familia?

La elección de un libro también puede contextualizarse en torno a la experiencia de lectura que se va a compartir en familia. Leer en voz alta es un proceso que une a padres e hijos alrededor de una propuesta en común. Los libros con grandes ilustraciones son especialmente atractivos para comentar la obra. ¿Qué beneficios y ventajas aportan aquellas publicaciones que están perfectamente ilustradas?

1. Visibilidad para captar los detalles

Los libros que se leen en voz alta se sitúan más lejos de la vista que aquellos que una persona descubre de forma autónoma a través de una lectura silenciosa. Las ilustraciones muestran detalles y matices que se descubren con más nitidez desde distintas perspectivas cuando se integran en un formato de gran tamaño.

2. Contextualizan la trama

Los libros ilustrados ofrecen información clave más allá de las palabras. El contenido de las ilustraciones, por medio de aquello que muestra o describe, contextualiza la trama. En consecuencia, aporta datos de valor al lector por medio de la imagen (que complementa a la voz).

Ventajas De Los Libros Con Grandes Ilustraciones Para Leer En Voz Alta A Los Ninos

3. Recurso de apoyo para mantener la atención y la concentración

El proceso de la lectura no es ideal en la práctica. Hay momentos de aburrimiento, desconexión e interrupciones que interfieren en la lectura en voz alta. Sin embargo, las grandes ilustraciones aportan el soporte deseado para fijar la atención y la concentración en torno a un punto concreto. Conviene mencionar que son obras que destacan por su belleza artística.

4. Ideales para disfrutar de múltiples relecturas

El interés por un libro ilustrado no se agota en un único encuentro sino que invita a ser disfrutado por medio de otras relecturas. Cada viaje literario proporciona nuevos puntos de vista y matices que habían pasado desapercibidos anteriormente. Los libros con grandes ilustraciones son joyas creativas que alimentan la admiración, la curiosidad y la observación.

5. Fomentan el diálogo y los comentarios en torno a la información visual

La interpretación de una idea que se explica a través del texto escrito puede tener una valoración más subjetiva. Sin embargo, la ilustración ofrece una ventaja añadida en los comentarios que padres e hijos hacen alrededor de una obra. Por ejemplo, es posible señalar con el dedo un aspecto concreto. De este modo, es más fácil resolver dudas que se clarifican por medio de la información visual.

Libros Con Grandes Ilustraciones Para Leer En Voz Alta En Familia

6. Comprensión lectora y entretenimiento

Un libro se disfruta especialmente cuando se comprende su significado. Y las grandes ilustraciones fomentan el entendimiento por medio de su capacidad para describir, explicar o aclarar datos concretos.

Por tanto, la biblioteca familiar no solo puede agrupar una amplia selección de autores y temas, sino también de obras que se descubren por medio de diferentes experiencias de lectura. Y los cuentos con grandes ilustraciones son especialmente atractivos para leer en voz alta en familia.


Comentarios cerrados