Lectura en voz alta: 7 tipos de textos para leer a los niños

Lectura en voz alta: 7 tipos de textos para leer a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    7 febrero 2024     3 minutos

¿Cómo compartir tiempo con tus hijos a través de la lectura en voz alta? ¡Siete tipos de textos para leer a los niños!

La lectura en voz alta es una forma de acompañamiento y encuentro. Cuando esta experiencia se concreta en la infancia, alimenta el interés y el amor por los libros. ¿Qué tipo de textos es posible seleccionar para leer en voz alta a niños y niñas? En El Blog Infantil lo comentamos.

1. Poemas

La poesía destaca por la belleza de su ritmo y su musicalidad. Generalmente, los poemas para niños tienen una rima muy marcada. Y esos matices se descubren y disfrutan con especial nitidez por medio de la lectura en voz alta como queda de manifiesto en un recital que, en ocasiones, se acompaña incluso con música.

2. Cartas

Hay cartas que no se dirigen a un único destinatario, sino que el remitente hace partícipe a toda la familia de aquellas novedades que han ocurrido en su vida, de sus próximos proyectos o de sus buenos deseos.

3. Relatos breves para niños

Un relato breve muestra una historia sencilla que en un espacio pequeño estructura una historia completa con inicio, desarrollo y desenlace. En consecuencia, un relato es un tipo de texto que da voz a una narración que presenta una secuencia de hechos que se integran en la trama de la obra.

Tipos De Textos Para Leer En Voz Alta A Ninas Y Ninos

4. Biografías cortas para niños

La lectura de una biografía puede convertirse en una experiencia apasionante para descubrir la vida y el legado de una figura concreta. Por ejemplo, es posible leer a los niños la historia vital de mujeres científicas que han dejado su huella en la evolución y el progreso.

5. Textos de teatro para niños

El tono y el enfoque de un texto teatral muestra la importancia de la representación. Los diálogos adquieren una especial relevancia en la interacción entre los personajes. Por ejemplo, es un tipo de contenido que no solo fomenta la lectura en voz alta, sino también la participación en un proyecto común en familia. Cada persona puede dar voz a un nombre concreto.

6. Fábulas

Los textos breves son especialmente interesantes cuando se trata de potenciar el interés por la lectura en voz alta. La fábula es una creación que está acompañada por una moraleja que contiene una valiosa enseñanza para los niños. Otro de los factores que identifica a este tipo de composición es la presencia de animales que adquieren rasgos humanos.

Tipos De Textos Para Leer En Voz Alta A Ninos Y Ninas Durante La Infancia

7. Cuentos personalizados

La fórmula de la personalización es especialmente valiosa en la infancia para despertar el interés del niño que se siente el verdadero protagonista de la historia. De hecho, el cuento personalizado puede convertirse en una narración que le encanta escuchar una y otra vez (aunque conozca su contenido de memoria).

¡Hoy es el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta! La lectura en voz alta puede ejercitarse con numerosos tipos de texto, incluso, en composiciones que son más largas. Ten en cuenta que un libro está integrado por capítulos más breves que ofrecen una estructura clara para avanzar en la obra a través de varias sesiones que se adaptan al ritmo y las necesidades del lector.


Comentarios cerrados