Lectura recomendada de la semana: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Lectura recomendada de la semana: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Escrito por: Sacra    4 septiembre 2017     3 minutos

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" nos trae la biografía de cien mujeres que consiguieron destacar en multitud de profesiones.

Los libros infantiles, además de para divertir, también son una herramienta perfecta para que los niños conozcan otras culturas, aprendan nuevos valores o se cuestionen ciertos aspectos de la sociedad, la historia o la propia esencia del ser humano. A través de las lecturas, en las que se utilizan personajes de ficción con historias inventadas, los peques van ampliando su punto de mira sobre un buen número de cuestiones que nos rodean y que, en la mayoría de los casos, no sabemos bien cómo explicar.

Precisamente hoy os traemos un libro que nos va a venir muy bien para enseñar a nuestros niños, cuán válidas son las mujeres dentro de la vida y la cantidad de logros que han conseguido a través de la historia. Y es que a menudo se nos olvida que ellas también son muy importantes. Nuestra lectura de hoy se titula: «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes».

Los cuentos infantiles siguen ofreciendo una visión débil de la mujer

Sin entrar en el escabroso tema del feminismo y el machismo, este libro pretende ser una ventana abierta a la historia de cien mujeres que consiguieron grandes logros, ya sea en el terreno de la ciencia, de la medicina, de la música, de la pintura o del deporte. Mujeres que tuvieron que luchar muchísimo para ser reconocidas y enfrentarse a la oposición de los hombres que ejercían el poder en cualquier campo de estudio o trabajo.

Y aunque parezca que las cosas han cambiado en los últimos tiempos, no resulta serlo tanto. Según las encuestas e investigaciones, las niñas todavía se sienten inferiores con respecto a los niños. De hecho siguen pensando que hay profesiones que son exclusivas de los chicos, dando la batalla por perdida, incluso antes de dar el primer paso.

Mucha culpa de ello la tienen la visión sexista que todavía ofrecen los libros infantiles. Y no nos estamos refiriendo únicamente a aquellos tradicionales en los que las niñas son princesas, frágiles y que siempre deben ser rescatadas por los príncipes aguerridos y valientes, en la actualidad todavía se siguen manteniendo unos cánones que desfavorecen a las niñas.

cuentos de buenas noches para niñas rebeldes Frida

Cien mujeres con una trayectoria extraordinaria

Por eso «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» ha querido lanzar una lanza en favor de esas niñas que desconocen cuántas mujeres, a lo largo de la historia, han realizado grandes proezas. De esta forma presentan cien biografías de grandes artistas como Frida Kalho o Nina Simone; científicas como Marie Curie; diseñadoras como Coco Channel; escritoras como las Hermanas Bronte; o deportistas como Serena Williams.

Para las autoras, Francesca Cavallo y Elena Favilli, es importante que las niñas tengan también referentes de mujeres valientes que han conseguido grandes proezas, de esta manera se les ofrece una herramienta para asentar su seguridad y poder establecer metas más grandes para ellas mismas.

Comprar | Amazon


Comentarios cerrados