Principales características de un libro álbum para niños

Principales características de un libro álbum para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    17 mayo 2021     2 minutos

El libro álbum no se dirige únicamente al público infantil, pero es una obra que encanta especialmente a los peques

Puedes encontrar una amplia variedad de libros y cuentos para niños en las librerías de barrio y en las bibliotecas. Un formato que encanta a los peques es el que analizamos hoy en El Blog Infantil. ¿Qué tiene de especial el libro álbum?

1. Narración mediante imágenes y texto

Esta es una de las propiedades que puedes observar en aquellas publicaciones que presentan un relato descrito mediante este formato. Lo expuesto en la ilustración refuerza el significado de las palabras. Y, a su vez, la escritura enriquece la belleza de las ilustraciones. Existe una perfecta combinación entre ambos tipos de lenguaje. A veces, la imagen parece más importante en este tipo de obra por el nivel de protagonismo que adquiere en el conjunto. Pero la narración está perfectamente alineada con aquello que se muestra mediante la representación gráfica.


Libro Ilustrado Para Ninos

2. Estética

Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta en la publicación de un libro, por ejemplo, si tiene tapa blanda o dura. Sin embargo, existe una palabra que sintetiza la propuesta de valor de una obra de esta naturaleza: la belleza. Las ilustraciones, el tipo de papel, la encuadernación, la forma de la letra, los colores utilizados y demás detalles forman parte de una obra que, además de literaria, también es muy decorativa. Con frecuencia, un proyecto de este tipo es el resultado del trabajo en equipo entre un ilustrador y un escritor.

Estas joyas literarias perduran en el tiempo, evolucionan con el paso de los años. Ya que su excelente encuadernación hace que el producto esté muy bien cuidado.

3. Libros para compartir en familia

Este tipo de obra ofrece un lugar de encuentro para compartir tiempo de calidad en familia. Es posible interactuar con una obra que apela directamente al lector mediante sus imágenes. Niños y adultos interpretan el contenido del relato desde sus propias perspectivas. Puntos de vista que se complementan mutuamente.

Libro Album Para Ninos Y Ninas

4. Temas universales

Este tipo de libro facilita la comprensión lectora puesto que, como hemos comentado, el texto y la imagen forman una unidad. Pero la suma de las ilustraciones y las palabras aporta los recursos esenciales para hablar sobre temas universales y, también, sobre sentimientos.

Esta obra describe de forma visual el contexto en el que se desarrolla la historia, ya que es posible visualizar la evolución temporal de las escenas que componen el argumento de principio a fin. Este tipo de historia facilita la aproximación del lector. No solo puede adentrarse en el relato a través de la palabra, sino también mediante la imagen.

Por tanto, con la proximidad de la recta final de curso, puedes elegir algunos libros para sorprender a los niños en vacaciones. ¡Y este formato tan visual puede inspirarte con su creatividad!


Comentarios cerrados