Limitar el fútbol en las escuelas

Limitar el fútbol en las escuelas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 marzo 2012     2 minutos

Se propone que en el patio se jueguen a diferentes cosas, dejando de lado el fútbol.

En las escuelas se deberían implementar otros juegos dejando un poco el futbol de lado. Cuanta más diversidad exista en los elementos del patio más cantidad de juegos podran disfrutar. En la actualidad el patio de las escuelas ocupa el lugar que tenia la plaza cuando nosotros éramos pequeños.

En la actualidad la escuela, con su patio, debe ocupar la función de la calle o de la plaza brindándoles a los niños la posibilidad de jugar al aire libre.

Pero no debemos dejar que sea el fútbol el único protagonista de los patios, si bien es cierto que es un buen deporte, muy popular por las figuras que vemos todos los días (Xavi, Messi, Guardiola, etc) y con reglas sencillas para los principiantes también existen otros juegos muy divertidos. En algunos centros educativos ya han decidido limitar la presencia de este deporte en el patio.

Algunos lo limitan por día, destinándolo a otras actividades, este es el caso de la escuela Thau (Barcelona). Uno de sus maestros señaló: «Lo llamamos el día sin pelota, pero en realidad debería tener el nombre de día sin fútbol«.

Esta medida ha sido tomada porque, en algunos casos, las niñas no tienen participación causando que queden excluidas, volviéndose casi invisibles. Si se realizan otras actividades ellas podrían participar de igual manera.

En los patios de las escuelas se podrán diferentes sectores en donde se puedan realizar tareas incentivando la diversidad y la convivencia de niños y niñas de diferentes edades.

Mientras más diverso sea el patio de juegos más pequeños querrán jugar y mayor será la libertad de elección.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Tutty


Comentarios cerrados