Los niños con prótesis serán de los más afectados por la ley de copago

Los niños con prótesis serán de los más afectados por la ley de copago

Escrito por: Sandra    11 noviembre 2012     2 minutos

Las familias que tienen niños que necesitan prótesis tendrán que hacer un desembolso del 10 por ciento del precio de las prótesis

. Aunque todavía queda pendiente la fijación del máximo que tendrán que pagar.

Esta noticia no ha sentado muy bien entre las personas que necesitan este tipo de productos y sobre todo entre las familias de niños con prótesis. ¿Por qué?, muy sencillo porque como es de suponer estos pequeños necesitan cambios frecuentes de prótesis cada pocos años. A partir de los dos años los niños necesitan adecuar sus prótesis más o menos cada dos años.

Además de esto, todos sabemos como son los niños, es normal que jueguen en el parque y disfruten por lo que por mucho que se les inculque el cuidado de su nuevo miembro, resulta una tarea complicada. Tampoco es cuestión de las prótesis nuevas sino que hay que tener en cuenta también las reparaciones y regulaciones que tienen que hacerse cada pocos meses en las prótesis.

Este 10 por ciento de copago por parte de las familias podría suponer hasta 3.000 euros cada dos años. Los niños que nacen con la falta de un miembro por amputaciones congénitas (de nacimiento) suelen adquirir su primera prótesis a los cinco o seis meses para que vayan adquiriendo sus primeras habilidades aunque son simples prótesis estéticas (no se mueven). Estas prótesis son más baratas pero al llegar a los dos años es necesario dotarle de prótesis más completas como las prótesis mioeléctricas que tienen mayor movilidad y pueden hacer mayor presión al agarrar objetos.

La mayoría de la gente que no ha tenido contacto con este tema no podemos hacernos una idea de lo caras que pueden llegar a ser estos miembros mecánicos. Una prótesis puede llegar a costar 6.000, 18.000 0 30.000 euros por lo tanto lo que esperan con incertidumbre es la fijación del máximo que tendrán que pagar. Esperan que tengan en cuenta a este colectivo y sus circunstancias particulares ya que si el máximo supera los 300 euros las familias no dudarán en manifestar su desacuerdo y malestar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Cluster Munition Coalition


Comentarios cerrados