Manualidades con niños: Dioramas

Manualidades con niños: Dioramas

Escrito por: Belén    28 febrero 2010     2 minutos

Un diorama es una maqueta que representa una escena. Los niños suelen hacerlas utilizando una caja como fondo y continente. Es una manualidad muy entretenida y que puede adaptarse a todas las edades, ya que la complejidad depende de las habilidades del niño. Lo más importante es la imaginación para definir primero el tema y desarrollarlo después.

El diorama admite muchas temáticas, pueden representarse figuras humanas, animales, ciudades, naturaleza o eventos. Los materiales también son muy variados, se puede hacer la primera con una caja de zapatos, papel, pinturas y unas tijeras. Lo primero es elegir lo que usaremos como fondo, una caja de zapatos o de pañuelos de papel pueden ser un buen comienzo, pero también serviría un tupperware o cualquier recipiente similar.

El fondo del diorama (tres de las paredes interiores de la caja) podemos pintarlo o empapelarlo. Por ejemplo, si queremos hacer el cielo podemos pintar la superficie de azul con nubes blancas o forrarlo con un papel de esos motivos. Lo mismo haremos con la pared de la caja que servirá de suelo.

Las figuras de nuestra manualidad podemos imprimirlas de internet, colorearlas y recortarlas dejando una pestaña en la parte inferior para poder pegarlas. Si quieres que cuelguen desde el techo puedes hacer la pestaña superior o hacerles un pequeño agujerito para colgarlas con un hilo.
Pestaña

Dependiendo de la edad del niño y la complejidad que queraís darle a la maqueta, podeís hacer las figuras en cartulina, plastilina o cualquier material que se os ocurra. Los más mayores pueden poner efectos de luz, una buena práctica para la clase de ciencias. Una vez terminado se puede dejar tal cual o podemos cerrarlo para protegerlo del polvo. Para ello usaremos papel de celofán, transparente o de colores. También podemos hacer un marco con la tapa de la caja, recortando la zona central y cubriéndola con este papel. Así podremos abrirla y cerrarla cuando lo necesitemos.

Como decíamos al principio el límite está en la imaginación, los niños pueden estar mucho rato entretenidos y después les servirá para jugar y presumir de sus habilidades.

Más información | Enchanted Learning (en inglés)
Foto | Flickr-mmmcrafts / Flickr-Jimmie home school mom