Más de 100 niños saharauis llegan a España a pasar el ‘verano en paz’

Más de 100 niños saharauis llegan a España a pasar el ‘verano en paz’

Escrito por: Mónica M. Bernardo    18 junio 2010     2 minutos

Ya están en España. Más de un centenar de niños saharauis acaban de aterrizar en nuestro país para pasar el ‘Verano en Paz’. Ese proyecto solidario que viene realizando cada año la Asociación de Jaén en Ayuda al Pueblo Saharaui por un Referéndum Limpio y Justo para ayudar a estos menores.

En esta ocasión son 112 los chavales que son acogidos en familias jienenses durante un par de meses. Son muchas las que repiten la inigualable experiencia que ya han vivido otros años y, por supuesto, también hay muchas ilusiones en las familias que lo hacen por primera vez.

El objetivo es doble. Por un lado se pretende que los niños de entre ocho y 12 años que vienen de los campamentos de refugiados del Sáhara puedan tener una vida más humana y más digna aunque sea por un tiempo limitado. Que puedan disfrutar de experiencias que sino no lograrían vivir y tener una educación y unas ayudas que de otro modo no podrían tener.

Por otro lado, estos niños dejan mucho de sí cuando se van que también engrandece a las familias que los acogen. Si no fuera así no habría tantas familias de acogida que quieren repetir año tras año.

Con el proyecto ‘Verano en Paz’, los niños saharauis participarán en multitud de actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, piscina, excursiones y encuentros familiares conforman el programa hasta mediados de agosto. Ese será el momento más duro, cuando tengan que decir adiós para regresar al campamento.

El programa en total cuesta unos 82.500 euros que se financian a través de diversas actividades que realiza la Asociación así como de donaciones económicas de particulares que han querido contribuir con esta causa.

Vía | Viva Jaén
Foto | PP Sanlúcar la Mayor