23 febrero 2010 Actualidad, Educación, Otros, Psicología

Se buscan familias para acoger niños en verano
España se caracteriza por ser un país solidario pero es un valor que, según la prensa, se está perdiendo entre las nuevas generaciones. La empatía y la solidaridad deberían formar parte de la educación de nuestros hijos y la mejor manera es predicar con el ejemplo. El verano nos ofrece la oportunidad de abrir nuestra casa a un pequeño de alguna zona desfavorecida del mundo. Son unos días o unos meses en los que podemos ofrecerles unas vacaciones inolvidables y de paso, aprovechar para que su condición física y sanitaria mejore.

A nuestros hijos les estaremos ofreciendo una experiencia única. La posibilidad de compartir un pequeño periodo de sus vidas con alguien de otra cultura, con otras costumbres, otro idioma y una forma muy diferente de ver la vida, les abrirá la mente. Seguro que crecerán como personas, apreciarán lo que tienen y posiblemente se planteen cuestiones que hasta ahora no formaban parte de sus vidas.

Los niños son muy receptivos y lo más probable es que para ellos sea incluso más sencillo que para nosotros. Entre ellos no hay barreras lingüisticas y al saber que es algo temporal, si lo enfocamos bien, no habrá problemas de celos. Llegado el momento de la despedida sentirán que tienen un hermano que vive lejos pero que formará parte de su vida y su biografía.

Las organizaciones que se encargan de la acogida de pequeños en verano ya están trabajando. Los trámites son largos y complejos y se requiere mucho tiempo. Es el momento de hablarlo en familia, informarse y decidirse a dar el paso. Normalmente son ONG las que promueven estas acogidas temporales y lo hacen en todas las provincias. Se puede pedir información en la Consejería de Bienestar Social que corresponda y también es fácil encontrarla en internet. Hay que asegurarse de que se trata de una organización seria, que cumple con todos los requisitos y garantías para los pequeños y para nosotros mismos.

Por poner algunos ejemplos, en Navarra, Ama Mayte busca familias para acoger niños guineanos con urgencia. El Concello de Ourense ha ampliado el plazo para la acogida de niños saharauis ante la falta de familias, lo mismo que sucede en Albacete .

Más información | Ven con nosotros (a nivel nacional)
Foto | Flickr-Rafael Gómez Montoya

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los niños de Chernóbil buscan familias para el verano 14 abril 2010
  2. Más de 100 niños saharauis llegan a España a pasar el ‘verano en paz’ 18 junio 2010
  3. Otro año más se buscan familias para acoger niños de Chernobil 16 octubre 2010
  4. Se necesitan familias para acoger niños saharauis en verano 12 mayo 2011
  5. Niños ucranianos pasarán el verano en Euskadi 19 junio 2011
  6. Celebra la Semana del Niño 22 junio 2011
  7. Tweet to 450K People for $1 17 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *