Más del 20 por ciento de los niños españoles tiene un televisor en su dormitorio

Más del 20 por ciento de los niños españoles tiene un televisor en su dormitorio

Escrito por: Sacra    16 noviembre 2016     3 minutos

La tecnología ha venido a ocupar, en gran medida, el tiempo de ocio de nuestros niños. A lo largo de los últimos años, todo parece estar condicionado a los elementos electrónicos como las tablets, el ordenador o los videojuegos, incluso la televisión ya nos parece un invento arcaico y pasado de moda. Los niños, buscando sus momentos de diversión, ha dejado atrás, y casi olvidados, aquellos juegos al aire libre, compartidos con otros niños y en los que la vida social era el eje de todo juego.

Esta vida sedentaria y solitaria ha disparado graves problemas en la infancia como es, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad, problema tan importante que ha sido el propio Ministerio de Sanidad español el que ha tomado cartas en el asunto. El informe «Aladino», que se realiza cada dos años para conocer los hábitos de alimentación y nutrición de los españoles, ha arrojado una cifra sorprendente: el 25,4 por ciento de los niños españoles tiene una televisión o en DVD en su propio dormitorio.

La obesidad infantil y su relación con la tecnología

Si bien a priori parecen dos conceptos totalmente distintos, los expertos han encontrado un vínculo que une la mala alimentación, la falta de ejercicio físico y el uso de la tecnología. Para ello tomaron como muestra los hábitos, tanto alimenticios como de ocio, de un total de 10.899 niños con edades comprendidas entre los 6 y 9 años.

Según las cifras que se han comprobado el 25,4 por ciento de los niños ya tienen una televisión o reproductor de DVD en su habitación, además un 13,7 por ciento tiene una videoconsola, y un 9 por ciento cuenta con un ordenador personal. Lo más impactante es que este porcentaje aumenta en función de su peso, es decir, aquellos niños que contaban con algunos kilos de más, incluso con obesidad, eran más propensos a tener estos aparatos en su propio lugar de descanso.

niño jugando videoconsola

Sólo un 7 por ciento de los niños españoles no utiliza la tecnología para divertirse

La mayoría de los niños utilizan este tipo de diversión, ya sea televisión o videojuegos, a lo largo de toda la semana comprobando que el porcentaje era mayor en aquellos pequeños que presentaban un peso más elevado. Un 19,1 por ciento de niños obesos tenían videoconsola, frente a un 12,1 por ciento de aquellos otros que presentan un peso normal.

En el vértice contrario, sólo el 7 por ciento de los niños encuestados dicen no utilizar ningún tipo de aparato tecnológico para divertirse, ni siquiera los fines de semana. Precisamente, entre todos los encuestados, el 40,9 por ciento dicen que dedican alrededor de dos horas al día para jugar a la consola o ver la televisión, de igual manera también en ellos existía una clara diferencia entre los pequeños que presentaban sobrepeso.

Otra de las curiosidades es que la tecnología es mucho más utilizada por los niños que por las niñas, ellas prefieren dedicar su tiempo de ocio a otras actividades.

Vía | 20 minutos
Fotos | Madres hoy y Didáctica juegos


Comentarios cerrados