Más niños que niñas se hacen pis en la cama

Más niños que niñas se hacen pis en la cama

Escrito por: Belén    1 abril 2011     2 minutos

La enuresis es la incapacidad de la niña a partir de 5 años y del niño desde los 6 años, para controlar sus esfínteres durante la siesta o la noche. La diferencia de edad es debida al distinto ritmo de maduración entre ambos sexos. Pero no es la única diferencia, según un estudio reciente, los chicos son dos veces más propensos a mojar la cama que las chicas. Es un trastorno que afecta a cinco de cada cien pequeños y es hereditaria en cuatro de cada diez casos.

La investigación, realizada en el Prince of Wales Hospital, de la University of Hong Kong, analizó datos de 6.000 niños de 6 a 11 años. Observaron que 7 de cada 100 niños y 3 de cada 100 niñas mojaron la cama al menos una vez durante un mes. Pero, también vieron que la incidencia era menor cuanto mayor era el niño. A los 6 años 9 de cada 100 pequeños tenía enuresis y a los 11 años la cifra bajaba a 2 de cada 100.

El doctor Joseph Barone, urólogo pediátrico de Bristol-Myers Squibb Children’s Hospital, de Nueva Jersey, que no participó en el estudio, no se muestra sorprendido por los resultados. Afirma que «lo único que cura la enuresis es superarla», y que el mejor método es utilizar una alarma. Es efectivo en el 80-90 por ciento de los casos. Es un sensor que se pone en el pijama y despierta al niño justo cuando empieza a hacerse pis, para que le de tiempo a levantarse. Con la repetición el niño termina adoptando la costumbre y se despierta antes de que le avise la alarma, hasta que deja de necesitarla.

Las alarmas se pueden comprar desde unos 60 euros. Lo mejor es comentarlo con el pediatra y buscar la mejor opción para el niño, al que nunca hay que avergonzar por sufrir este trastorno.

Vía | Público
Foto | Flickr-Sdminor81