Masticar chicle puede causar migrañas en los niños

Masticar chicle puede causar migrañas en los niños

Escrito por: Sacra    23 enero 2014     2 minutos

Una de las golosinas más extendidas y apetecibles para los niños son los chicles. Estas gomas de mascar, de distintos sabores y formas, son unas de las que más solicitan los pequeños a la hora de disfrutar de un momento dulce durante el día. Pero esta práctica que puede resultar inocua, si dejamos a un lado los problemas que le pueden venir derivados de la ingesta de azúcar en exceso, no es tan sana si la practican demasiadas horas a lo largo de un día.

Al parecer, según el doctor Nathan Watemberg, de la Universidad de Tel-Aviv, los niños que mastican de forma repetitiva y durante muchas horas chicle, tienen el riesgo de padecer fuertes dolores de cabeza y migrañas constantes. Según sus investigaciones, y el trabajo publicado en la revista científica «Pediatric Neurologic», sería debido a la fuerza que hace la mandíbula al masticar, sobre todo cuando esos músculos no están del todo desarrollados.

El doctor lo pudo comprobar en su misma consulta cuando venían a verle demasiados niños que sufrían de constantes dolores de cabeza. Al preguntar por sus hábitos diarios, descubrió que la incidencia era mayor en aquellos que aseguraban masticar chicle alrededor de seis horas cada día. Entonces fue cuando encontró una relación directa, pero para asegurarse todavía más, tomó 30 pacientes a los que les prohibió masticar chicle durante un mes, después de ese periodo comprobó como los dolores había desaparecido en la mayoría de los casos, solo 4 de ellos manifestaron no encontrar mejoría.

Para el doctor Watemberg, este descubrimiento es importante ya que muchos médicos se lanzan a poner un tratamiento farmacéutico a sus pacientes infantiles antes de comprobar que, en muchos casos, se trata de un mal hábito que se puede corregir de una forma mucho más fácil y sana.

Vía | ABC
Foto | Tardecilla


Comentarios cerrados