Me van a hacer un trasplante, un cuento que alivia las dudas

Me van a hacer un trasplante, un cuento que alivia las dudas

Escrito por: Sacra    9 marzo 2011     2 minutos

Una de las situaciones más dolorosas a las que se tiene que enfrentar un niño que ha de someterse a un trasplante de médula ósea, más allá de los propios problemas físicos, es a la avalancha de interrogantes, dudas y arcanos conceptos que resultan casi imposibles de comprender para su, todavía incipiente, mente infantil. También para los padres resulta ser una difícil tarea en la que, en la mayoría de los casos, quedan atrapados entre constantes preguntas de las que desconocen su respuesta.

Por eso, abriendo una puerta al conocimiento, el Servicio de Onco-Hematología y la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha creado un cuento en el que trata de resolver todas las dudas que se plantea un niño que se encuentra ante este problema de salud. Un relato que habla con claridad, de forma sencilla y libre de dramatismos y que acompaña al enfermo en todo su proceso de curación.

A lo largo de las dieciséis páginas que conforman esta guía, realizada por expertos sanitarios, se pueden encontrar todos los acontecimientos por los que el niño irá pasando a lo largo de la intervención y posterior recuperación. De este modo, al verlo reflejado como una situación normal, se sentirá más acompañado y arropado en su proceso.

Al mismo tiempo que le habla, desde la voz de los sanitarios, de los cuidados que debe llevar a cabo, le ofrece alternativas de diversión y entretenimiento para su tiempo de curación, con lo que sigue abriendo nuevas posibilidades hacia la esperanza de estas personas que, lejos de martirizarlo con tratamientos y negativas para salir a la calle, están ayudándole a curarse y a recobrar su salud.

«Me van a hacer un trasplante» ha sido publicado por Salud Madrid y, junto a los profesionales que conforman esta guía, aparecen las divertidas ilustraciones de Soledad Maestre Martín-Ventas. Un cuento que camina más allá del propio placer de la lectura para convertirse en un aliado en las horas más desoladas de la enfermedad infantil.

Vía | Madrid. Vaya Ciudad
Dibujo | Padres o nones