Medidas de prevención ante acoso escolar: por qué son importantes

Medidas de prevención ante acoso escolar: por qué son importantes

Escrito por: Maite Nicuesa    3 mayo 2023     3 minutos

Cada situación de acoso genera multitud de preguntas que muestran cuánto queda por hacer para terminar con el sufrimiento que causa el bullying en los niños

El acoso escolar produce un sufrimiento que tiene un alcance sistémico, puesto que el entorno de la víctima o de quien somete a otra persona a una situación de abuso también participa en el contexto de lo que está ocurriendo. Las medidas que tienen un enfoque preventivo son especialmente positivas para educar a los niños desde la inteligencia emocional. Y, también, para realizar un diagnóstico de una posible situación de riesgo en la fase inicial de un proceso, cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas.

Medidas de prevención para buscar soluciones y ampliar la visión de una realidad compleja

Las medidas de prevención frente al acoso escolar muestran el rol proactivo de la sociedad para poner freno a un problema que va más allá del aula. Las dificultades que experimenta la víctima no se enmarcan únicamente en sus relaciones con otros compañeros. Sino que la soledad, el aislamiento o la indiferencia por parte de otros alumnos del centro también puede trasladarse al tiempo libre.


Las medidas de prevención frente al acoso escolar ponen en valor la importancia de la formación en educadores y familias. Es decir, el aprendizaje que se integra en este contexto potencia el acceso a nuevas herramientas y medios. Por otra parte, la prevención no solo permite evaluar diferentes factores relacionados con el acoso escolar, sino también anticipar posibles riesgos.

Es importante incrementar la comprensión en torno a un tema que sigue generando tantas preguntas. Y que, en consecuencia, no solo puede abordarse desde un único punto de vista. El enfoque sistémico, por ejemplo, analiza el impacto de la situación más allá del vínculo entre quien imprime algún daño y quien lo padece. Es decir, hay muchos factores que están interconectados, por ello, el acoso puede estudiarse desde una mirada más holística.

Medidas De Prevencion Ante El Acoso Escolar

La prevención es importante para abordar las causas y las consecuencias

Las medidas de prevención producen frutos positivos, aunque todavía quede tanto por hacer al respecto. Muestran nuevos caminos, presentan distintos enfoques. Es decir, amplían la visión de un tema que es tan complejo en sí mismo. Por otra parte, las medidas de prevención también dan voz y visibilidad a una realidad que, más allá del término, impacta de forma concreta en la vida de tantos niños y niñas. Y es importante potenciar el acompañamiento y el apoyo en el ámbito educativo y social. La importancia de la prevención en relación con el acoso escolar puede comprenderse desde sus causas, pero también desde sus consecuencias (que pueden generar un impacto negativo incluso en la etapa adulta).

A veces, surgen numerosas preguntas en torno a qué hubiese podido hacerse de otro modo para evitar una situación. Pues bien, esas preguntas también conectan con la importancia de la prevención como un proceso educativo que se centra en el largo plazo. Porque las acciones positivas que se desarrollan en presente, pueden dejar una huella significativa en el futuro de los niños y sus familias. Es importante integrar el pasado como forma de aprendizaje para desarrollar estrategias que creen puentes para el diálogo y la empatía en el futuro.


Comentarios cerrados