Métodos similares para niños con problemas cardiacos y Fórmula 1

Métodos similares para niños con problemas cardiacos y Fórmula 1

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    8 agosto 2012     2 minutos

Un método en Fórmula 1 podría ayudar a monitorear a los niños enfermos en los hospitales.

Es cierto que a simple vista no podemos encontrar relación entre un pequeño con problemas cardiacos y la Fórmula 1, pero al parece se usa el mismo sistema para evaluar el desempeño de los coches que el que usan los médicos del Hospital para Niños de Birmingham (Reino Unido).

Para ello se ha adaptado por primera vez un sistema, llamado telemetría, que puede usarse en los vehículos, pero también en los humanos con muy buenos resultados. El mismo necesita de un control continuo, en el caso de los coches el control se hace por medio de unos sensores incorporados.

Hasta ahora en los hospitales se usan mediante la combinación de informes referidos a los signos vitales y a la observación de los médicos y enfermeras encargadas del control de los pacientes. Pero un pediatra de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Birmingham, Heather Duncan, consideró que sería mejor si, además, se realizaban los controles mediante un sistema digital.

El director de McLaren Electronics, Peter van Manen, nos cuenta de su encuentro fortuito: «Yo estaba dando una conferencia en un evento y allí me encontré con Duncan que estaba buscando un sistema de advertencia temprana para uso pediátrico». Luego de una charla verificaron que existía una serie de procedimientos que se hacen de forma rutinaria en la Fórmula 1 que se parecen a los realizados en el hospital.

«Si tomas esta tecnología que recaba información en tiempo real y la aplicas en un hospital, puedes ampliar y mejorar la información sobre los pacientes«.

Si los pacientes se encontraran conectados a esta tecnología el método se volvería muy costoso, por esa razón es necesario encontrar un método de monitorear a los pacientes a distancia sin necesidad del cableado.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jack Two


Comentarios cerrados