Mi nombre es Kimbo y el tuyo…

Mi nombre es Kimbo y el tuyo…

Escrito por: Mónica M. Bernardo    23 noviembre 2010     3 minutos

Si quieres luchar contra la mortalidad infantil, cámbiate el nombre por el de Kimbo. Esta es la campaña revolucionaria puesta en marcha por Unicef en nuestro país, para tratar de combatir esta lacra social. Su contenido es muy sencillo, pretende que cualquier persona o institución se llame Kimbo por unos momentos, sea Kimbo, viva la vida de Kimbo y sienta como Kimbo.

Se trata de ponerse en la piel del otro, del niño que vive en un país en desarrollo que no tiene agua potable, ni comida, y muchas veces ni siquiera esperanza. Y que, además, está enfermo. Ver con los ojos del otro y apreciar la realidad desde otra perspectiva. Sin duda una buena manera de atajar el problema en primera persona.

Desde que se inició esta campaña, 10.000 personas ya han cambiado su nombre por el de Kimbo en favor de la supervivencia infantil, y cerca de 20.000 usuarios han mostrado su apoyo a la campaña en la red social Facebook.

Una campaña para luchar contra una realidad apabullante: 22.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que podemos evitar. Sólo harían falta vacunas, agua potable, alimentos… Son datos reverenciados por Unicef para esta campaña.

El lanzamiento de la campaña en nuestro país ha contado con un protagonista de excepción, un ejemplo para miles y miles de niños, Pau Gasol. El jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers es el embajador de Unicef en nuestro país. Él ha protagonizado el vídeo presentación de la campaña integrándose de lleno en esta causa.

Dice una leyenda africana que «había dos niños que eran amigos inseparables. Un día, uno de ellos se puso muy enfermo. Entonces, su amigo le dijo: ‘Cambiemos nuestros nombres. Así cuando el destino venga a buscarte, no te encontrará’. Y el niños enfermo se curó».

Siguiendo esa estela, Gasol se ha cambiado el nombre por el de Kimbo para engañar al destino y contribuir a cambiar una realidad muy preocupante en todo el mundo, la pobreza. Con su ejemplo intenta animar a todos a meterse en la piel de los millones de niños que viven en condiciones muy precarias. Quizá así, nos animemos a ayudarles más y a contribuir para mejorar sus vidas.

La manera de ayudar son muchas. Unicef ofrece diversas acciones muy sencillas como cambiar tu nombre por el de Kimbo, sustituir tu foto de perfil en Facebook, hacerte socio de esta entidad, un donativo… El caso es conseguir la movilización para lograr cambios reales en este sentido.

Pero no sólo Gasol rubrica esta campaña, sino que también los embajadores de Unicef Ana Duato e Imanol Arias la suscriben. Igualmente, Iñaki Gabilondo, Vicente del Bosque, Rosa María Calaf, Luis del Olmo, David Bisbal, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Wyoming, Eva González y Manuel Día ‘El Cordobés’, entre otros rostros famosos.
.

Vía | Kimbo
Vídeo | You Tube