El miedo a los perros

El miedo a los perros

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 mayo 2011     11 Comentarios     2 minutos

Es normal que los niños le tengan miedo a los perros, y más cuando son ajenos. Puede pasar que cuando estamos caminando por la calle con nuestro hijo, se acerque un perro y él se asuste muchísimo, esto no debe preocuparnos, es muy normal que esto pase, y más cuando el perro es casi del mismo tamaño que nuestro peque.

Llevado a casos extremos el miedo a los perros puede convertirse en una fobia, tomando por fobia a un miedo intenso a objetos o situaciones donde se sienta gran ansiedad e irracionalidad. Puede pasar que los niños tengan miedo una o dos veces, pero si esto se vuelve una costumbre que le impide desarrollar su vida con normalidad, salir a la calle o disfrutar de una caminata nos deberemos ocupar del tema.

Cuando aparece una fobia en realidad lo que está apareciendo es otro problema que se proyecta en el miedo a los animales. Debemos trasmitirle a nuestros hijos que tener fobia a los perros es algo en parte irracional e imaginario. Es normal que los pequeños les tengan miedo a estos animales porque nunca estuvieron en contacto con ellos. Si un niño convive con un perro sabrá que en el fondo son inofensivos. Cuando un perro ataca es por temor y los que se deben encargar de cuidar que los animales no estén sueltos o no tengan contacto con personas extrañas si son agresivos son sus propios dueños.

Casi el 90 por ciento de los perros son inofensivos y normalmente huyen antes de atacar.

Si bien es cierto que para superar las fobias muchos niños son expuestos al objeto temido, en este caso en particular no estoy de acuerdo. Como te dijimos el 90 por ciento no suele ser agresivo, pero no podemos garantizarte que el 10 por ciento restante no le pueda causar daño a tu hijo. Si debemos intentar superar la fobia pero también debemos ser conscientes de no exponer a nuestro hijo a algún peligro mayor.

Cuando veas un perro por la calle los niños no deben tocarlo, ni hablarle y mucho menos darle de comer, al menos que conozcas al animal y a sus dueños.

Vía | El perro perfecto
Foto | Flickr – Aracelota


2 comentarios

  1. Jessica dice:

    Eso es verdad yo tengo mucho panico hacia los perros ademas los perros muerden asi les tengas confianza una vez vi en las noticias que un perro ataco a su propio dueño asi que hay que tener cierto cuidado con los perros por mas que sean domesticados siempre tiene algo de instinto salvaje no se confien mucho de ellos……

  2. Leticia dice:

    Hola Jessica, entiendo mucho lo que sentis. Muchas veces nos pasa de ir caminando y se nos acerque un perro y sentir temor por su comportamiento, por más que esten acompañados de sus dueños quienes aseguren que no nos haran nada….. el miedo es un sentimiento normal. Hay que ser precavido. Tambien tienes razon cuando comentas acerca de un perro que atacó a su dueño, existen muchos casos asi, pero tambien existen miles de perros que son muy cariñosos y buenos compañeros, de los niños y de las personas mayores.
    QUizas algun dia tengas la posibilidad de tener tu propio perrito y veras que muchos de ellos son buenos. y leales. Por lo pronto debemos ser precavidos y no tocar a los perros que no conocemos.
    Besos
    Letty

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.