Multitarea digital en familias con niños: consejos para padres

Multitarea digital en familias con niños: consejos para padres

Escrito por: Maite Nicuesa    19 julio 2023     3 minutos

¿Qué es la multitarea digital y cuál es su impacto en el estilo de vida familiar? ¿Cómo evitar caer en la trampa de la prisa y la inmediatez? ¡Consejos!

La multitarea no mejora la productividad y los resultados en la gestión del tiempo. Sin embargo, muestra una tendencia que crece en el estilo de vida actual. Es decir, es el reflejo de la urgencia, la prisa y la inmediatez. Y este proceso también se traslada con frecuencia al ámbito digital puesto que, hoy en día, muchas familias con niños utilizan diferentes pantallas. Sin embargo, en lugar de poner atención en un objetivo principal, para continuar después con otra meta específica, es habitual atender diferentes cuestiones.

Existen ejemplos muy sencillos que pueden ayudarte a tomar conciencia de esta situación desde tu propio punto de vista como adulto. Y tu punto de vista transmite un ejemplo a tu hijo sobre el uso de la tecnología. Por ejemplo, tal vez hables por teléfono mientras consultas algún dato en la pantalla del ordenador. A lo mejor lees un texto en Internet mientras escuchas el sonido de fondo de la televisión. Quizá pasas de una página a otra sin detenerte realmente en un apartado concreto.


Ejemplos De Multitarea Digital En Familias Con Ninos

Multitarea digital: qué consecuencias produce

Es un procedimiento que refuerza todavía más los valores de la prisa y la inmediatez en el día a día. Además, la multitarea digital se convierte en una ocupación continua, es decir, se materializa como una forma de distracción que ocupa una gran parte del tiempo. Y mientras ocupas tu tiempo en esas cuestiones, quizá no te centres en otros asuntos más importantes (pero que evitas por alguna razón). La multitarea digital interfiere negativamente en el nivel de concentración.

La atención se mantiene de forma superficial en cuestiones y tareas que pueden abordarse de ese modo aunque sea con dificultad (se pierden grandes dosis de información durante el proceso). Sin embargo, existen otros muchos procesos como el estudio o la realización de los deberes que sí requieren de un alto nivel de atención. Pues bien, cuando adultos y niños se familiarizan con el efecto de la multitarea, esa cuestión incide negativamente en la motivación a largo plazo que, por otra parte, no proporciona resultados inmediatos.

Consejos Para Prevenir La Multitarea Digital

Consejos para no caer en la trampa de la multitarea digital

Actualmente, una de las principales preocupaciones de padres y madres es educar a sus hijos en el uso responsable de la tecnología. Y dicho uso responsable puede analizarse desde distintas perspectivas. En esta cuestión, ponemos el foco en un concepto clave: la multitarea digital. ¿Cómo evitar caer en el impacto que produce la conexión permanente con las pantallas? Hay un principio básico que puede aplicarse a la organización de diferentes procesos. Abordar un asunto después de otro. Por otra parte, conviene dar a la tecnología un uso consciente.

Aunque las pantallas estén tan integradas en el estilo de vida familiar desde un punto de vista general, eso no significa que cada hogar deba dejarse llevar por la inercia de aquello que sucede en el contexto. Es decir, padres y madres, en colaboración con profesores y educadores, pueden reflexionar sobre cómo guiar a los niños en el uso adecuado de los medios que tienen a su alcance (aunque ellos sean nativos digitales necesitan recibir orientación al respecto). La tecnología y las pantallas destacan por su accesibilidad e inmediatez. Por esta razón, es recomendable implementar límites para prevenir la dependencia.


Comentarios cerrados