Consejos para mantener el bienestar digital en familias con niños

Consejos para mantener el bienestar digital en familias con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    16 julio 2023     4 minutos

¿Cómo reducir el uso de las pantallas durante las vacaciones de verano? ¿Cómo mantener el bienestar digital en familias con niños? ¡Diez consejos!

Uno de los riesgos del verano es que puede llegar a aumentar el tiempo que padres e hijos pasan en contacto con las pantallas. Por ello, el cuidado no debe dejar en un segundo plano el bienestar digital que es tan importante en esta etapa. En El Blog Infantil compartimos 10 consejos para familias con niños.

1. Que la tecnología no esté permanentemente presente en los planes de ocio

Hoy en día, la conexión con el presente puede estar condicionada por un dispositivo tecnológico. Por ejemplo, muchos adultos no observan directamente un espectáculo musical, los fuegos artificiales o un paisaje que, por el contrario, intentan capturar a través de fotos o vídeos.

2. Desayunos, comidas y cenas familiares sin pantallas

La tecnología puede tener su espacio durante las vacaciones familiares. Pero su presencia nunca debe integrarse en desayunos, comidas y cenas. Momentos que giran alrededor de la mesa y, por el contrario, deben potenciar el protagonismo de la comunicación y el diálogo.

Bienestar Digital En Familia Durante El Verano

3. Que la tecnología sea siempre un medio

El uso de las pantallas puede estar tan integrado en el ritmo de vida familiar que es posible confundir el valor de la tecnología. La percepción de su significado cambia cuando deja de utilizarse como un medio, que posee un valor instrumental, para convertirse en un fin en sí mismo. Así sucede, por ejemplo, cuando es el canal elegido para entretener a los niños en cualquier situación.

4. Mantener el bienestar digital en el teletrabajo

Algunos padres y madres teletrabajan durante el periodo estival. De este modo, disponen de horarios de trabajo más flexibles. Y cuando la jornada laboral se desarrolla en el domicilio, también mejora la conciliación. Pero el teletrabajo y la tecnología están directamente conectados. Por ello, es recomendable mantener el bienestar digital por medio del establecimiento de límites claros en el uso del ordenador o el teléfono. En caso contrario, el deseo de seguir permaentemente conectado para atender cualquier novedad, evita el descanso.

5. Variedad de planes de ocio

Las pantallas presentan su atractivo ante la mirada de adultos y niños. Por ello, es aconsejable buscar alternativas de ocio para disfrutar de un entretenimiento positivo durante el periodo estival. Juegos en casa o al aire libre, ratos de playa o piscina, visita a la biblioteca, paseos en bicicleta, actividades en museos, cine de verano, espectáculos al aire libre…

Bienestar Digital En Familia Durante Las Vacaciones

6. Es preferible ubicar el ordenador en un lugar diferente al dormitorio infantil

¿Dónde poner el ordenador en una casa con niños? El dispositivo no debería estar en su habitación. Por el contrario, es mejor ubicar este elemento en una zona común del hogar como el salón. De este modo, también es posible potenciar la comunicación en torno al uso de la tecnología y compartir experiencias agradables en familia.

7. Potenciar el uso educativo de la tecnología

La tecnología y las pantallas no son un fin, sino un medio. Sin embargo, su uso sí puede alinearse con una finalidad tan importante como el entretenimiento educativo. El decir, el uso educativo de los dispositivos adecuados es positivo para los niños.

8. Ciberseguridad en familias con niños

La tecnología proporciona experiencias educativas muy valiosas. Sin embargo, más allá de sus fortalezas y cualidades positivas, también plantea algunos riesgos y amenazas que se reducen a través de la prevención. Por este motivo, la ciberseguridad es clave para potenciar el bienestar digital.

9. Padres en constante aprendizaje

La distancia generacional puede percibirse en la relación que padres e hijos tienen con las pantallas. Es recomendable que los primeros se formen para guiar a sus hijos en el uso responsable de los medios disponibles.

Bienestar Digital En Familias Con Ninos Durante El Verano

10. Detox tecnológico en familias con niños

A lo largo del año, la tecnología también forma parte de la rutina profesional y la vida académica de los menores. Por ello, la llegada del verano ofrece el contexto perfecto para impulsar un detox digital. Es decir, es una buena ocasión para promover hábitos que alimentan el equilibrio y la medida en el uso de las pantallas.

¿Cómo mantener el bienestar digital en familias con niños? Es recomendable hacer un uso consciente de los medios tecnológicos.


Comentarios cerrados