Museos con niños: Museo del Botijo en Villena

Museos con niños: Museo del Botijo en Villena

Escrito por: Sacra    24 abril 2016     2 minutos

Los museos son esos lugares a los que podemos acudir para buscar información, pasar un rato de ocio o sorprendernos ante ciertos acontecimientos, arte u objetos que no conocíamos. Además de ser auténticos templos del saber, también pueden resultar una especie de parque de atracciones del conocimiento donde los niños puedan encontrar nuevas formas de diversión, al mismo tiempo que, por supuesto, aprenden.

Cada domingo vamos dando un repaso a esos museos sorprendentes que encontramos en nuestro país y que son perfectos para visitar con los más pequeños. En la mayoría de los casos no necesitamos tener unos conocimientos previos o ser unos eruditos, sencillamente dejarnos llevar y verlo todo con la sorpresa del que descubre auténticas joyas. Y este es el caso del Museo del Botijo que se encuentra en la ciudad de Villena, en Alicante.

Hace ya unas cuantas décadas que un utensilio tan necesitado e imprescindible en las casas españolas ha dejado de estar presente en nuestro día a día. Los más mayores, y sobre todo en espacios rurales, nos acordamos de que siempre teníamos a mano un botijo, especialmente en los días de más calor. Estos recipientes, que estaban fabricados en cerámica, barro o loza, servían para mantener el agua fresca. Eso sí, beber de ellos era un auténtico arte.

Estas vasijas que han dejado, casi, de existir en nuestras vidas, las podemos encontrar en diversos museos de nuestro país. Hoy nos vamos a detener en el Museo del Botijo de Villena, en Alicante. Se trata de una colección privada, creada por Pablo Castelo Villaoz, y en encontramos una colección de más de 1.200 ejemplares de lo más curiosos. No sólo fabricados con todo tipo de materiales o adoptando las más ingeniosas formas, sino también llegados desde un buen número de países, entre los que destacan Marruecos, México, Argentina o Alemania, entre otros muchos.

Para visitarlo es necesario contactar previamente al teléfono 618 84 13 08 o al mail pcastelop@gmail.com

Página Oficial | Museo del Botijo de Villena
Foto | Turismo Villena


Comentarios cerrados