Museos con niños: Museo del Bandolero en Ronda

Museos con niños: Museo del Bandolero en Ronda

Escrito por: Sacra    17 abril 2016     2 minutos

A veces tenemos la errónea idea de que los museos son lugares sobrios, especializados o tan herméticos que apenas si podemos encontrar algo de nuestro interés, a no ser que seamos expertos en esas materias. Sin embargo no tiene porqué ser así. Son muchos los museos que nos ofrecen piezas únicas, divertidos temarios o curiosidades extraordinarias con las que divertirnos, y además aprender algo más sobre nuestra cultura o sociedad. Sin ir más lejos la semana pasada os invitábamos a visitar el Museo del orinal, que se encuentra en Ciudad Rodrigo.

Esta semana también vamos a irnos a uno de esos museos que, seguro, a los niños les va a encantar ya que logra sumergirnos en aquellos míticos, y casi héroes, seres humanos que decidieron optar por una forma de vida un tanto «distinta». Nos estamos refiriendo a los bandoleros, sus hazañas, rebeldías y delitos han transcendido a través de la literatura, incluso el cine y la televisión.

Precisamente dedicados a ellos se ha puesto en marcha el Museo del Bandolero. A través de una iniciativa privada, Jesús Almazán, ha pasado más de media vida recopilando información, documentos y muchos objetos para conseguir que la vida de los bandoleros quede reflejada de forma totalmente fidedigna. Aprovechando que en la serranía de Ronda, que se encuentra en la provincia de Málaga, es donde más casos de bandoleros se dieron, durante el siglo XIX y principios del XX, es justo que esta ciudad albergara este museo dedicado a ellos.

Este museo está considerado como el mayor centro de información sobre este tema. Y no es de extrañar ya que podemos encontrar 1.390 objetos entre los que encontramos armas, libros, vestuario, documentos, litografías, fotografías, prensa de la época, incluso objetos cotidianos con los que recrear distintas escenas de la vida de estos bandoleros.

museo del bandolero

El Museo del Bandolero de Ronda abre todos los días del año en horario continuado. En otoño e invierno de 11 de la mañana a 7 de la tarde. En primavera y verano, de 11 de la mañana a 8 y media de la tarde. El precio de la entrada es de 3,75 euros; aunque para las familias, estudiantes, jóvenes y jubilados, el precio está en 2,80 euros.

Página Oficial | El Museo del Bandolero
Fotos | El Giraldillo y Málaga


Comentarios cerrados