MyCyFAPP, una aplicación para mejorar la calidad de vida de niños con fibrosis quística

MyCyFAPP, una aplicación para mejorar la calidad de vida de niños con fibrosis quística

Escrito por: Alicia Medina    24 enero 2017     2 minutos

Diversos expertos e investigadores europeos liderados por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (IIS La Fe) en Valencia han presentado los resultados el proyecto MyCyFAPP, con el que quieren mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, de entre 2 y 17 años, que sufren fibrosis quística.

En esta iniciativa destaca el prototipo de la aplicación MyCyFAPP, que se validará tras un estudio clínico con 200 pacientes, y con la que esperan que estos puedan conocer la cantidad exacta de enzimas que deben ingerir en cada comida, lo que les ayudará en la digestión y absorción de nutrientes. De esa forma se puede ajustar la terapia.

La importancia de este avance lo explica Carmen Ribes, coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística Pediátrica del Hospital Univesitari i Politècnic La Fe y del proyecto: «Hasta ahora no se dispone de una buena herramienta para determinar la dosis necesaria para los pacientes con fibrosis quística y tampoco conocíamos con exactitud los requerimientos enzimáticos para digerir los diferentes alimentos. Muchas veces los pacientes toman una cantidad de enzimas inadecuada que produce una pérdida de nutrientes; el niño come, pero no lo asimila; es como si no comiera, y eso lleva a situaciones de malnutrición, que empeoran el pronóstico de la enfermedad”.

La idea es que esta nueva app evite estas situaciones gracias a un modelo matemático que se incluye en el software de la aplicación. En ella, cada paciente debe introducir los alimentos que toma en cada comida y un algoritmo le dirá la dosis óptima de enzimas en función de lo que vayan a ingerir.

Además, hay una segunda aplicación, esta vez destinada a los médicos donde podrán consultar toda la información del paciente y conocer mejor su evolución.

Junto a estas aplicaciones también se ha creado un manual educacional, con aspectos básicos de la enfermedad, que incluye recomendaciones y videojuegos para los más peques sobre aspectos nutricionales fundamentales.

Foto | MyCyFAPP


Comentarios cerrados