Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    23 noviembre 2014     7 minutos

La ciencia y el arte definen a Tesla como el fundador de la tecnología moderna. Sus inventos alumbraron nuestra civilización eléctrica.

Tesla fue el pionero de la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

El Espacio Fundación Telefónica nos da la oportunidad de conocer a este visionario en la exposición “Nikola Tesla. Suyo es el futuro”, que homenajea hasta el 15 de febrero de 2015 al genio serbo-americano Nikola Tesla, verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica.

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No solo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tras muchos años de incomprensible olvido, recientemente la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como el verdadero fundador de la tecnología moderna.

Después de enfrentarse a genios como Edison o MarconiHoy en día, Tesla se ha convertido incluso un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web, en un cruce de referencias en el que se mezclan realidad y ficción, cosa que esta exposición pretende solucionar.

“Nikola Tesla. Suyo es el futuro”: cuando la realidad supera a la ficción

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de la fama a la ruina y de la genialidad a la locura.

Su visión pretendía cambiar el mundo. Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de invención humana y creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial podían hacerlo.

Gran parte de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

La exposición tiene un marcado carácter didáctico e interactivo, en el que el visitante (hay visitas organizadas para familias) podrá comprobar por sí mismo cómo funcionan algunos de sus inventos como el primer motor de corriente alterna, base de la carga por inducción que utilizamos hoy en día, o una maqueta del laboratorio y la torre de transmisión de Long Island, construidos entre 1901 y 1902 y desde la que, según Tesla, podían enviarse señales inalámbricas a cualquier parte del mundo.

También se ha dedicado un pequeño rincón a científicos españoles contemporáneos de Tesla y de intelectuales españoles de la época que reconocieron a Tesla sus logros.

La huella de carbono: la garantía de una exposición ecológica

Esta exposición se ha diseñado como un producto sostenible para lo cual se ha calculado el impacto medioambiental de cada una de las decisiones de diseño con el objetivo de minimizar su huella de carbono. Esta huella además se muestra al visitante en los paneles del último ámbito de la exposición, respondiendo a la preocupación explícita de Nikola Tesla concerniente al correcto uso de la energía.

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Otras cuestiones interesantes son el uso de una serie de instalaciones de iluminación basadas en tecnología LED y que cuentan con detectores de presencia para que se apaguen cuando no haya visitantes, favoreciendo así el ahorro energético. Además, se han reutilizado todos los muros de la exposición previa para no generar escombros o tener que construir nuevos elementos de carpintería pesada.

Esta exposición pretende concienciar a todos en la importancia de Tesla como visionario de la ciencia moderna y ecológica y es una ocasión inigualable para mostrarle a nuestros hijos tanto sus inventos como su afán por la sostenibilidad energética.

Esta exposición se completa con la Teslapedia, editada por Turner, un libro sobre la vida y obra del inventor que incorpora una app de realidad aumentada y gratuita, desarrollada por un equipo especializado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Actividades complementarias

Como es habitual en las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica, la muestra se acompaña de varias actividades educativas y didácticas para acercar este mundo a nuestros hijos:

  • En la cabeza de Tesla: pieza de microteatro musicada, escrita y diseñada por Víctor Coyote. Viernes 28 de noviembre y jueves 18 de diciembre de 2014, y jueves 15 de enero de 2014
  • Tesla en la ficción: conferencia sobre la figura de Tesla reflejada en literatura, cómic, música, etc. Miércoles 3 de diciembre de 2014.
  • ¿Hay Vida en Martes? Teslafans: nuevo programa de este ciclo donde descubriremos la pasión por Tesla de diversos personajes del mundo de la cultura. Martes 9 de diciembre de 2014
  • Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

  • Tesla Steampunk: el steampunk surge inicialmente como un subgénero literario dentro de la ciencia ficción, donde es notable el impacto de las tecnologías de Tesla. En una mesa redonda invitados pertenecientes a distintas disciplinas, seguidores y expertos hablarán de este movimiento. 8 de enero 2015.
  • Fallo de Sistema de Radio 3: emisión en directo del programa homónimo de Radio 3, dedicado a Nikola Tesla. Diciembre de 2014
  • Luces y sombras de Tesla: mesa redonda en la que participarán y debatirán juntos los “teslianos” y los escépticos de Tesla. Febrero de 2015

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Programa Educativo

Público General.

  • Los inventos de Tesla, charla divulgativa más exhibición de experimentos: domingo 23 de noviembre de 2014.
  • Hablamos de … Nikola Tesla: visita comentada a la exposición, sin reserva previa. Todos los viernes a las 12h.

Visitas comentadas y concertadas: para grupos (Es necesario reserva previa)

  • Niños y Familias. “Yo soy Nikola Tesla”: sábado 29 de noviembre de 2014 y sábado 17 deNikola Tesla: descubramos al gran inventor enero de 2015. “Conecta Tesla”: sábado 10, 17, 24 y 31 enero y 7 y 14 febrero de 2015. “Teslabots”: sábado 24 y domingo 25 de enero de 2015.
  • Adolescentes (13 a 17 años). “Construcción de un emisor de radio FM”: sábado 15 de noviembre de 2014. “Taller de energía invisible”: sábado 22 de noviembre de 2014. “La vida secreta de Nikola Tesla”: sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero de 2015.

Programa Conecta: este programa abarca un amplio abanico de actividades educativas destinadas a la comunidad escolar:

  • Educación Infantil: visita + taller: “Electrizados” Utilizando como hilo conductor la historia que cuenta el propio Tesla sobre su descubrimiento de la electricidad gracias a su gato Macak, se realizará un recorrido por la exposición y una actividad posterior en la que los alumnos jugarán con la electricidad estática.
  • Educación Primaria:
    visita + taller: “Paisajes magnéticos” Teniendo en cuenta la importancia del magnetismo en los geniales inventos de Tesla, recorreremos la exposición. Posteriormente, y en el espacio educativo, los alumnos realizarán su propio paisaje magnético en el que los objetos y personajes que diseñen se moverán gracias a la acción de imanes.
  • Educación Secundaria:
    visita+ taller: “Circuitos” Recorrido por la exposición en el que se tratarán los inventos de Tesla y el papel fundamental del inventor serbio en la generalización del uso de la energía eléctrica en el siglo XX. Posteriormente los alumnos emplearán el recurso littleBits para crear objetos que funcionen empleando sencillos circuitos eléctricos. .

Nikola Tesla: descubramos al gran inventor

Más información | Espacio Fundación Telefónica


Comentarios cerrados