¿Tu pequeño aún se hace pis por la noche?

¿Tu pequeño aún se hace pis por la noche?

Escrito por: Rebeca Hernández    2 noviembre 2021     4 minutos

¿Tu hijo moja la cama por la noche y te ves desbordado cambiando sábanas? Pero si ya tiene más de seis años, no debería ser normal, ¿no?

La verdad es que alrededor de 500.000 niños en España sufren de incontinencia urinaria por la noche. Es normal que te preocupes, pero ¿resulta un problema? No tiene por qué serlo, ya que existen pañales para edades y tamaños de chicos grandes. No tiene por qué serlo, ya que existen pañales para edades y tamaños de chicos grandes, aunque lo más habitual sea buscar los mejores pañales para bebés, que sepas que existen muchas más tallas.

Aunque, si quieres conocer un poco más sobre esta condición y aprender qué puedes hacer si tu hijo se hace pis en la cama, sigue leyendo.

¿Qué es mojar la cama?

La mayoría de los pequeños comienzan a permanecer secos por la noche a partir de los dos o tres años. Ésta es la última fase de la educación de los esfínteres y hay algunos niños desarrollan esta habilidad más tarde que otros.

Cuando, pasada esta edad, el hijo continúa haciendo pipí en la cama, hay muchos padres que empiezan a ponerse nerviosos. Pero en torno al 15% de los niños mayores de tres años mojan la cama mientras duermen.

Hablamos de enuresis nocturna si tu hijo, cumplidos los 5 o 6 años, orina más de dos veces al mes durante al menos de tres meses seguidos. Esto es bastante más común en niños que en niñas.

Causas de la enuresis nocturna

Los expertos no están seguros de qué causa la incontinencia nocturna ni su desaparición, aunque se considera una parte natural del desarrollo de tu hijo. Lo normal es que lo supere con el tiempo, así que tiempo, paciencia y madurez. Por lo general, dejará de hacerlo cuando llegue a la adolescencia.

¿Temes que tu niño moje la cama por problemas emocionales? En la mayoría de casos no es así, aunque sí puede verse afectado por aspectos psicológicos como el estrés.

La enuresis puede estar relacionada con varios factores como, por ejemplo, el desorden del dormir. Aunque, normalmente, tiene que ver con un desarrollo más lento del control de la vejiga.

Cama Nino

Cabe destacar que mojar la cama en un 90% de casos es una cuestión hereditaria. Por lo que, si tu pareja o tú padecisteis de incontinencia nocturna, tu pequeño será más propenso a sufrirla.

Si ambos os hacíais pis en la infancia, existe un 75% de probabilidades de que vuestro hijo tenga incontinencia nocturna. Si sólo uno mojabais la cama, esta proporción se reduce al 30-50%. Aunque algunos niños padecen enuresis a pesar de que ninguno de sus padres la tuviera.

¿Qué hago si mi hijo moja la cama?

Aunque no se trate esta conducta, ésta normalmente acabará desapareciendo. A excepción de que tu pequeño sea diabético, lo que podría causarle una producción de orina mayor, tanto por el día como por la noche. Pero, tranquilo, en el caso de la diabetes insípida es muy fácil de tratar, sólo hay que administrarle una hormona, la desmopresina.

Aquí te dejamos una serie de consejos que puedes seguir mientras aguantas a tu niño con pañales (esto en sí mismo es una recomendación, si no quieres verte tirando sábanas o colchones):

  • Evitar que tu hijo se estrese.
  • Asegurarte de que toma suficientes líquidos a lo largo del día, para que no beba demasiado antes de acostarse.
  • No darle bebidas con cafeína (como colas o té) a partir de las 7 de la tarde, para disminuir su producción de orina, ya que éstas la aceleran.
  • Obligarle a hacer pipí antes de dormir.
  • Mostrar comprensión con la situación y ser paciente.
  • Felicitarlo por las noches secas.

¿Qué no debes hacer si tu hijo se hace pis en la cama?

Nunca culpabilices o responsabilices a tu niño por mojar la cama, es cruel e injusto. No es un problema de conducta, regañarlo no hará que deje de hacerse pis por la noche, sólo le harás sentir peor (con las secuelas psicológicas que eso puede causarle).

Tampoco le pidas a tu pequeño que pare varias veces cuando orine, ya que es malo para su vejiga.

Ni le despiertes por la noche, especialmente si es un chico, porque durante el sueño tiene micro erecciones que si son interrumpidas pueden llegar a producir algún tipo de impotencia de mayor, según afirman los urólogos.

Ya has visto que lo más probable es que tu hijo cabe superando la enuresis. Simplemente es que algunos niños tardan más en dejar de mojar la cama. Hasta entonces, ¡pañales y paciencia!


Comentarios cerrados