¿Qué es la pedagogía teatral y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la pedagogía teatral y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa    31 octubre 2021     2 minutos

La pedagogía teatral es una propuesta que fomenta la innovación en el campo de la enseñanza y que lleva el arte al ámbito educativo

El teatro no solo es una manifestación de cultura que despierta el interés del espectador durante su tiempo libre. Puede situarse en el corazón del contexto educativo. Así lo pone de manifiesto la disciplina que analizamos en El Blog Infantil. Potencia la innovación en el proceso de aprendizaje por medio de dinámicas en las que el alumno desempeña un rol activo.

El entretenimiento que acompaña a la interpretación potencia la motivación infantil para lograr un nuevo objetivo. Es decir, las dinámicas que están alineadas con la esencia de la pedagogía teatral unifican la formación y el entretenimiento.


Beneficios De La Pedagogia Teatral

La pedagogía teatral y el valor del juego

El juego está muy presente en este escenario. El teatro se convierte en un medio para desarrollar nuevas habilidades, capacidades, fortalezas y talentos. El arte se transforma en una herramienta que potencia el autoconocimiento de uno mismo, el encuentro con el otro, el trabajo en equipo, el desarrollo de las habilidades comunicativas y la expresión corporal. El arte dramático se convierte en el hilo conductor de las dinámicas que se llevan a cabo. Dinámicas que refuerzan la creatividad y la libertad.

Los beneficios de la pedagogía teatral van más allá de despertar el amor por una disciplina que está tan unida con la vida. De hecho, los aprendizajes adquiridos en este contexto tienen aplicación directa en la rutina cotidiana: el desarrollo de habilidades sociales, la expresión de emociones, la práctica de la improvisación, el cultivo de la autoconfianza y el fortalecimiento de una imagen corporal positiva.

El teatro es una actividad que implica al niño de forma integral. Su cuerpo, su corazón, su mente, sus emociones y su propia voz conectan con un lenguaje atemporal. Por otra parte, las experiencias de aprendizaje ponen el acento en el proceso y en la experimentación.

Que Es La Pedagogia Teatral

Beneficios de la pedagogía teatral

En primer lugar, potencia el desarrollo de la imaginación. Por otra parte, ofrece oportunidades para incrementar la colaboración en proyectos de equipo. El teatro terapéutico propicia el descubrimiento de la realidad desde múltiples puntos de vista. De hecho, no solo favorece el encuentro con uno mismo o con el otro, sino que también ofrece la oportunidad de reflexionar en torno a temas que tienen una implicación social.

Por otra parte, el alumno se descubre a sí mismo más allá del punto de vista expresivo. En el proceso de aprendizaje también interviene el movimiento y la posición en el espacio. Por tanto, la pedagogía teatral es una propuesta que refuerza la innovación en el campo de la educación. El proceso de aprendizaje adquiere el ritmo, el dinamismo y la riqueza propia de las vivencias. Es una disciplina que lleva el arte al campo educativo por medio del valor del juego y la interpretación.


Comentarios cerrados