El niño superdotado, cómo identificarlo y qué hacer

El niño superdotado, cómo identificarlo y qué hacer

Escrito por: Belén    3 diciembre 2009     2 minutos

Ser imparcial respecto a nuestros hijos es prácticamente imposible. En el caso de las madres, durante el embarazo parece ser que hay una alteración del cortex cerebral que sirve para que minimicemos la información negativa que podamos recibir de nuestros retoños. Por eso, para todos, nuestros pequeños son los más guapos, los más espabilados y los más inteligentes. Obviamente no siempre es así, aunque en ocasiones un niño sí destaca por su inteligencia y es necesario identificarlo lo antes posible.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un niño es superdotado cuando su cociente intelectual es superior a 130. El cociente intelectual es el resultado de dividir la edad mental por la edad cronológica, multiplicado por 100. Hay que recurrir a expertos en psicología para que nos digan el cociente de nuestro hijo. No se trata solo de obtener una buena puntuación en un test de inteligencia, por lo que se valoran las altas capacidades o los talentos múltiples.

Como en todos los casos, los niños superdotados también se desarrollan a su propio ritmo y no tienen porque ser bebés especialmente precoces. Hay algunas características que podrían darnos una pista sobre las cualidades especiales del pequeño:

  • Son muy curiosos y creativos.
  • Aprenden con rapidez, son rápidos de pensamiento y tienen una gran memoria.
  • Buscan la lógica de las cosas más allá del porqué
  • Son activos y con intereses variados
  • Rechazan la autoridad y son independientes
  • Son lectores precoces, habitualmente autodidactas
  • Son sensibles y enérgicos

El niño puede sentirse diferente de los compañeros de su edad, incomprendido o inadaptado. No siempre destacan por sus buenas notas en el colegio por el aburrimiento que les produce la velocidad y el contenido de las clases. Por eso es importante la identificación temprana, para poder proporcionarle los estímulos y la atención que necesite.

La ley española permite que el niño adelante tres cursos en la escolaridad obligatoria y otro más en la postobligatoria. Pero como las competencias en Educación dependen de las Comunidades Autónomas, hay grandes diferencias entre unas y otras. Un buen lugar en el que pedir información e indicaciones sobre como ayuda a nuestro talentoso pequeño, es la CTY, una institución que pertenece a la Universidad Johns Hopkins y que ofrece identificar y desarrollar el talento académico de alumnos en edades escolares.

Vía | Consumer
Más información | Universidad Autónoma de Madrid
Foto | Pembrokeshire