Los niños también roncan

Los niños también roncan

Escrito por: Belén    1 julio 2011     2 minutos

No sólo los adultos, los niños también pueden roncar al dormir. Lo hace uno de cada cuatro pequeños. En sí mismo el ronquido no es un problema, salvo para los que duermen cerca, pero hay que conocer la causa y descartar algunos trastornos. El ronquido es consecuencia del estrechamiento de las vías aéreas y el menor flujo de aire.

En los niños, las causas más habituales son la inflamación de las adenoides (vegetaciones), y de las amígdalas (anginas), procesos alérgicos o catarrales, sobrepeso o alguna anomalía de la cavidad bucal. El pediatra puede identificar todos estos trastornos y aliviarlos o solucionarlos. El verdadero problema del ronquido es cuando produce apnea. Es una pausa de unos segundos en la respiración, seguida por una entrada ruidosa y brusca de aire. Si lo notas en tu hijo debes consultar con su médico.

La Apnea Obstructiva del Sueño a diferencia de los ronquidos, sí puede tener consecuencias para el niño. Provoca un sueño de mala calidad, con despertares que repercute en su estado de vigilia durante el día. Los niños que sufren apnea pueden tener problemas de conducta, de concentración, e incluso retraso intelectual o de crecimiento. A menudo la apnea puede provocar un diagnóstico erróneo de TDAH.

Los niños entre 2 y 9 años son los que sufren apnea con mayor frecuencia. Es la etapa en que hay más posibilidades de tener las adenoides y las amigdalas inflamadas y suelen ser delgados. La solución es sencilla con cirugía si es necesario. La obesidad, cada vez más frecuente, el pequeño tamaño de la mandíbula y algunos trastornos como el Síndrome de Down, también son factores que predisponen a roncar y sufrir apnea obstructiva.

Foto | Flickr-well.written.or.badly.written
Más información | Medical Border