Niños celíacos y dieta sin gluten, no siempre es suficiente

Niños celíacos y dieta sin gluten, no siempre es suficiente

Escrito por: Sacra    24 enero 2018     2 minutos

Un estudio ha comprobado como el 20 por ciento de los niños celíacos no responden al tratamiento de evitar el gluten en su alimentación.

La intolerancia al gluten es una de las enfermedades intestinales más habituales en la población. Según los datos que maneja la Organización Mundial de Gastroenterología afecta al 1 por ciento de los habitantes del planeta, con el agravante de que entre el 50 y el 90 por ciento de los casos está sin diagnosticar. Según las asociaciones españolas, en nuestro país la cifra llegaría al medio millón de personas.

La celiaquía suele aparecer durante los primeros meses de vida de un bebé en el momento en el que se le ofrecen nuevos alimentos como son los cereales. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y alguno más y suele acarrear distintos trastornos digestivos e intestinales en los afectados por lo tanto la solución se encuentra en eliminar esta proteína de la dieta. Sin embargo, y después de un minucioso estudio con niños, parece que un gran número de ellos no logran evitar los problemas a pesar de no tomarla.

El 20 por ciento continúa con problemas intestinales a pesar de no tomar gluten

Se trata de un estudio publicado en la revista «Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition» y en el que se analizó a 103 niños celíacos a lo largo de 2 años y medio. Durante este periodo se comprobó si una dieta libre de gluten era suficiente para mantener una buena salud y que no se presentara ningún trastorno propio de la enfermedad.

Sin embargo, y a tenor de los resultados, el 20 por ciento de los niños seguían manteniendo anormalidades intestinales, incluso después de llevar un año sin tomar nada con gluten en su alimentación.

Libre de gluten

Es necesario revisar los tratamientos y protocolos en los niños celíacos

Tomar gluten, a los celíacos, les produce una serie de daños intestinales que solo se pueden comprobar a través de una endoscopia. Esta prueba, que suele ser especialmente incómoda, se evitó para los niños, sustituyéndose por otro tipo de prueba, aquella que mide los niveles de anticuerpos de transglutaminasa tisular.

Tras estas pruebas, y la biopsia correspondiente, se comprobó que el 20 por ciento de los niños seguían teniendo problemas intestinales. De hecho, 1 de cada 3 menores, presentaba unos niveles de anticuerpos de transglutaminasa tisular, muy por encima de los necesarios.

Ante estos resultados, una de las autoras de este estudio, Maureen Leonard, sugiere que es necesaria una revisión de los protocolos que se ofrecen a los enfermos celíacos, y de forma especial a los niños, con el fin de evitar complicaciones que aparezcan en un futuro. Estos problemas intestinales persistentes, en la edad pediátrica, pueden ser el detonante para nuevas enfermedades y problemas en el desarrollo.

Vía | Quo
Fotos | Intur e Iconica sports


Comentarios cerrados