Los niños ciegos también pueden visitar su Belén

Los niños ciegos también pueden visitar su Belén

Escrito por: Belén    30 diciembre 2011     2 minutos

En Madrid se ha instalado el primer nacimiento oralmente narrado

Visitar Belenes es una tradición navideña de la que disfrutan tanto padres como hijos. En Madrid hay muchos, muy bonitos y tradicionales como el del Hospital del Niño Jesús, entre otros. Los niños de la capital este año además, tienen uno muy especial, el primer nacimiento adaptado para personas con discapacidad visual.

En la sede de la Corporación Empresarial de la ONCE (Ceosa), junto al Auditorio Nacional de Música, se ha instalado un Belén triangular de unos 15 metros cuadrados. Su peculiaridad es que sin dejar de ser tradicional, es el más moderno y el más accesible, ya que está audioescrito. Mediante esta técnica, con un teléfono móvil de última generación que utilice Android o Ios, se puede escuchar cada detalle del nacimiento.

Con cualquiera de esos dispositivos, se fotografía una pequeña tarjeta HCCB (High Capacity Color Barcode), en castellano código de barras de color de Alta Capacidad. Mediante una aplicación gratuita toda la información que contiene esa tarjeta, que se encuentra junto al Belén, se traslada al teléfono. De ese modo se pueden escuchar pequeños reportajes sonoros sobre el nacimiento. Así, niños y mayores ciegos pueden conocer tan bien como los videntes como es el vestuario, los gestos, la ambientación o las acciones que realizan los personajes.

El Belén de Ceosa está teniendo un gran éxito de visitas, no solo de invidentes. Creo que aunque nuestros niños vean bien, es una buena visita para hacer en familia, y así disfrutar del arte que representan estas manifestaciones navideñas y de paso contarles algo sobre la ceguera y lo que significa vivir sin ver. Esperamos que esta tecnología se popularice y el año que viene el de Ceosa no sea una excepción.

Vía | El Economista
Foto | Madridiario