Los niños no comen suficiente pescado, y sus familias tampoco

Los niños no comen suficiente pescado, y sus familias tampoco

Escrito por: Belén    25 junio 2010     2 minutos

Según un estudio del MARM, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en los hogares con menores de seis años se come poco pescado. En estas casas se consumen 15 kilos por persona y año y la media nacional es de 28 kilos. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha mostrado su preocupación por el poco pescado que comen los niños, un alimento del que deberían tomar cuatro raciones semanales.

Los motivos según Martín Fragueiro, podría ser la falta de tiempo para elaborar recetas con esta base, la falta de experiencia motivada por lo mismo, y la desconfianza hacia el pescado congelado. Además los padres elegirían recetas rápidas y que gustan a los niños. Yo añadiría el miedo a las espinas, aunque hay suficiente oferta para que no suponga un problema.

Por su parte, la secretaria general del FROM, Isabel Hernández, ha recordado que se ha incrementado la presencia de pescado en los comedores escolares, y se ha disminuido su preparación a base de fritos y rebozados. Cada vez es más frecuente como ingrediente principal del segundo plato. Recalca que es importante que los niños conozcan los frutos del mar y que les demos una presentación atractiva, con acompañamientos que les gustan como la pasta o las patatas.

Hablamos mucho de esconder las verduras cuando el niño no quiere comerlas, lo mismo podemos hacer con el pescado, en lugar de renunciar a que lo coman. Es posible que si les ponemos bonito con tomate lo rechacen por su aspecto y sabor. Sin embargo, las pizzas, las tortillas, las empanadillas o las croquetas, por ejemplo, son ideales para que no noten que están comiendo pescado.

Aportaremos nuestro granito de arena e intentaremos traeros recetas atractivas con este alimento como base.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Márcio Cabral de Moura