Los niños pueden tener los mismos diagnósticos psiquiátricos que los adultos

Los niños pueden tener los mismos diagnósticos psiquiátricos que los adultos

Escrito por: Belén    27 abril 2010     2 minutos

LLuís San, jefe de servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha realizado una entrevista para El País sobre la salud mental de los niños y adolescentes. Según el doctor, no hay un mayor número de trastornos psiquiátricos en este grupo de población, sino que hay mejores posibilidades de diagnóstico y asistencia que hace unos años. Además se acepta que los niños no sólo tienen trastornos propios de la edad como la hiperactividad o el autismo. También padecen practicamente las mismas patologías que afectan a los adultos.

Las enfermedades más frecuentes afectan de manera diferente a niños y niñas. Mientras los primeros tienen más problemas de conducta, las segundas tienen trastornos de relacionados con la alimentación, anorexia y bulimia. Sobre éstas últimas, el doctor San considera que la moda sobre el peso y la estética influyen en la conducta de las niñas, aunque también hay factores genéticos.

Explica que hay muchos factores que pueden influir en la salud mental de los pequeños, favorecerlos, aunque no causarlos. Entre ellos, aspectos educativos, culturales, ambientales o sociales. La marginación, la desestructuración familiar, el consumo de sustancias o la falta de afecto son también importantes.

Para Lluís San, cuando un niño tiene una enfermedad de este tipo es necesario tratarle a él y a su familia, porque ellos también la sufren. Si los padres observan en sus hijos una conducta extraña, el contacto con gente diferente o cambian de actitud, deberían pedir asesoramiento, para evaluar si es algo normal o detrás hay un posible trastorno.

Vía | El País
Foto | Theisa Proyect