El nivel de actividad en los niños empieza a disminuir a partir de los 7 años

El nivel de actividad en los niños empieza a disminuir a partir de los 7 años

Escrito por: Sacra    24 marzo 2017     3 minutos

En los últimos tiempos se está viendo, con enorme preocupación, como los niños han cambiado sus hábitos diarios en torno al mundo de la diversión y las actividades lúdicas. Si hace unas décadas la forma de jugar de la infancia era a través del ejercicio, el deporte o el movimiento, ahora toda su diversión se centra en los videojuegos o aparatos electrónicos que no le instan a realizar ni el más leve movimiento. En la mayoría de los casos, con mover los pulgares es más que suficiente.

Esta falta de actividad física arrastra importantes problemas de salud como la obesidad, la hipertensión o, como vimos hace algunos días, la diabetes. Con el fin de encontrar medidas y soluciones eficaces, expertos de Reino Unido han realizado un estudio para comprobar cuándo es la edad exacta en la que los niños abandonan la actividad física. Los resultados fueron que, a partir de los 7 años, la necesidad de «moverse» se ve mermada, yendo en decadencia en los años venideros.

La investigación ha comprobado la actividad de 400 niños durante 8 años

Gran parte de los padres hemos podido comprobar como nuestros peques, durante sus primeros años de vida y en cuanto empiezan a dominar el arte de andar, se convierten en seres inquietos, curiosos, a los que les gusta correr, subirse a los columpios, agacharse, levantarse o trepar por los sillones, como si estuvieran poseídos por un ritmo imparable. Sin embargo, a lo largo que van creciendo vemos como ese ritmo se va aminorando, hasta llegar a la adolescencia en la que, muchos de ellos, se convierten en seres inactivos.

Para poder comprobar a qué edad los niños empezaban a rebajar su nivel de actividad, expertos de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia, realizaron una investigación a través de 400 niños de Reino Unido durante 8 años. A los pequeños se les entregaron monitores portátiles que registraban sus niveles de actividad a lo largo de una semana cuando tenían 7, 9, 12 y 15 años.

niños y actividad fisica

A partir de los 7 años se empieza a reducir el nivel de actividad física

Los resultados fueron totalmente iguales para los niños que para las niñas, comprobando que a partir de los 7 años era cuando empezaban a decaer sus niveles de actividad, siendo de forma constante y paulatina a lo largo de esos 8 años.

La conclusión a la que llegaron es a que esta falta de actividad física empezaba mucho antes de lo que se creía, ya que no es en la adolescencia sino en la infancia cuando se pierde el interés por el movimiento. Por lo tanto, las instituciones deberían centrarse en crear planes de apoyo y fomento del deporte o cualquier otra actividad que invite a los niños a realizar ejercicio, para de este modo evitar los problemas físicos y psíquicos que se derivan de una falta de actividad en nuestros hijos.

Vía | Medline Plus
Fotos | Rincón del peque y Chiquiwiki


Comentarios cerrados