Nuevo cumpleaños del niño: 5 emociones frecuentes en padres

Nuevo cumpleaños del niño: 5 emociones frecuentes en padres

Escrito por: Maite Nicuesa    21 abril 2023    3 minutos

¿Qué emociones experimentan padres y madres cuando su hijo cumple una nueva edad? ¡En Uno más en la Familia ponemos cinco ejemplos!

En torno a un nuevo cumpleaños del bebé surgen diferentes reflexiones y vivencias. La perspectiva de padres y madres adquiere una visibilidad especial en ese relato de la biografía del hijo que protagoniza sus primeros años de vida. ¿Qué emociones y sensaciones se producen en esa fecha que conecta con el nacimiento del niño? En Uno más en la Familia describimos cinco ingredientes habituales.

1. A veces, surge la nostalgia

El cumpleaños representa la celebración del presente en la familia que disfruta de una fecha señalada. Pero también pone en perspectiva la rapidez con la que avanza el tiempo. El crecimiento del niño, perfectamente reflejado en las fotografías de los últimos doce meses, así lo pone de manifiesto. Pues bien, a veces surge la nostalgia por instantes del pasado que quedan atrás.

2. Alegría por el camino compartido en común y el presente que se actualiza

El nivel de alegría no se mide por el tipo de celebración elegido para festejar esta fecha. Sin duda, la alegría es interna, aunque se exteriorice a través de distintas acciones, comportamientos y palabras. Pues bien, en el cumpleaños de tu hijo, es muy probable que experimentes la alegría a través de su sonrisa, su presente y la nueva etapa que comienza.

Emociones Que Experimentan Los Padres En El Cumpleanos De Su Hijo

3. Ilusión: es la ocasión ideal para planificar algún plan especial

El cumpleaños del bebé puede unir a la familia en torno a un acontecimiento señalado. Habitualmente, surge la ilusión porque cada año es diferente. En consecuencia, es una fecha que, incluso cuando se vive con la máxima sencillez, rompe con lo cotidiano en alguna forma. Surge la ilusión por planificar alguna iniciativa especial de la que también pueden ser partícipes los abuelos y otros seres queridos.

4. La sorpresa se multiplica

El término «sorpresa» es uno de los conceptos que forma parte del lenguaje cotidiano que surge en una celebración de cumpleaños. En algún momento, alguien pronuncia esa palabra. Pues bien, los padres experimentan una sorpresa muy agradable a través de los gestos de cariño que los seres queridos tienen con su hijo. El factor sorpresa, en el contexto de un nuevo cumpleaños, también se vive a través de la mirada del peque.

Nuevo Cumpleanos Del Nino Y Emociones En Los Padres

5. Gratitud (que va más allá de las palabras)

En general, una celebración de cumpleaños se convierte en la ocasión ideal para cultivar el sentimiento de gratitud al poner en balance los aspectos positivos de los últimos meses. Es un sentimiento de gratitud que el padre o la madre puede cultivar en su propio día del calendario, aquel en el que sopla otra vela en su tarta. Pero, por supuesto, también está presente cuando es su hijo quien protagoniza la celebración.

Por tanto, aunque algunas fiestas de cumpleaños se han convertido en grandes eventos familiares, existe una parte más afectiva y sentimental: aquella que queda descrita por medio de la memoria emocional.

Reportajes


Comentarios cerrados