Nutrición infantil: Alimentos ricos en fósforo

Nutrición infantil: Alimentos ricos en fósforo

Escrito por: Sacra    2 noviembre 2017     2 minutos

El fósforo es un mineral fundamental para el desarrollo de nuestro organismo. Está presente en muchos alimentos y es necesario para la formación de los huesos

Llevar una buena alimentación es fundamental para la salud de todo ser humano, mucho más en el periodo infantil que es cuando nuestro organismo se está desarrollando y, por lo tanto, asentando la base de lo que será su salud en el futuro. No olvidemos que las necesidades nutricionales de nuestros niños son más elevadas, necesitando de un equilibrio en el que se aporten todos los nutrientes necesarios.

Ya hemos visto como el azufre o el calcio son fundamentales en su dieta. Hoy nos vamos a detener en otro mineral que resulta ser necesario en la formación y mantenimiento de piezas tan fundamentales como los huesos y los dientes. Pero ¿sabes en qué alimentos lo podemos encontrar?

Fósforo: el alimento del cerebro

El fósforo se encuentra en una gran variedad de alimentos, por eso es muy extraño que nuestro cuerpo carezca de él. Es el segundo mineral más abundante que contiene nuestro organismo. Según las cifras corresponde a un uno por ciento de nuestro peso. Según los expertos nutricionistas, la cantidad que nuestro cuerpo necesita varía dependiendo de la edad. En el caso de los niños es suficiente con 400 o 500 miligramos diarios; en los adolescentes llega hasta los 1.500 y en los adultos podrían ser unos 700 miligramos al día.

La principal función del fósforo en nuestro organismo es formar y mantener los dientes y los huesos. Pero también resulta una pieza importantísima para la secreción de la leche materna, la formación de los músculos, el metabolismo celular y el funcionamiento de los riñones, entre otros muchos. Además, el fósforo es conocido como «el alimento del cerebro».

alimentos ricos en fosforo

Alimentos ricos en fósforo

Es necesario saber que para que el fósforo lo pueda absorber nuestro organismo, debe existir un equilibrio con el aporte de calcio que los alimentos nos ofrecen. También hay que distinguir entre aquellos alimentos que, aun teniendo fósforo, no es el que nuestro cuerpo retiene. Por ejemplo, los cereales y panes integrales son ricos en este mineral, pero nuestro organismo no lo asimila.

El fósforo que mejor absorbe nuestro organismo son los que contienen los productos lácteos, el pescado, la carne. Y aunque está presente en algunas frutas y verduras, las cantidades son mínimas. De los alimentos que más cantidad de fósforo encontramos están: las pipas, los quesos, el bacalao, el hígado, el huevo, el pavo, el atún y el salmón.

Es bastante difícil que se produzca exceso o déficit de fósforo en nuestro organismo, sólo sucede en aquellas personas que padecen enfermedades renales y que tienen que acudir a la hemodiálisis, o con problemas de alcoholismo o hipertiroidismo.

Vía | Salood
Fotos | Webconsultas y Viviendo sanos


Comentarios cerrados