En ocasiones hablar de sexo es más difícil

En ocasiones hablar de sexo es más difícil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 mayo 2012     2 minutos

Para padres a los que resulte dificil hablar de sexualidad se han creado talleres especiales, con el objetivo de guiarlos.

Cuando debemos hablar de sexo con un hijo con discapacidad nos puede resultar más complicado. Afortunadamente existen algunos talleres especialmente pensados para ayudar a abordar la temática a los padres de niños con capacidades diferentes. No olvidemos que la temática de la sexualidad sigue siendo una asignatura pendiente y difícil.

En la actualidad cada día son más las familias que demandan la formación o la ayuda de un profesional para abordar el tema. Dentro del Colegio de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganes se dio una clase especial para padres de 136 niños y niñas con discapacidad intelectual o con un desarrollo especial. Ellos formaron parte de un taller de formación en discapacidad y sexualidad.

Uno de los padres señaló que: «He venido porque me pareció una idea interesante y una oportunidad para obtener información. Los niños con discapacidad mental entran antes en la pubertad, con lo que eso significa, y queremos adelantarnos a los acontecimientos, saber a qué nos enfrentamos y cómo ayudarla«.

No podemos desconocer que la sexualidad es también un tema que se debe tratar y una realidad en los menores con discapacidades. Por esa razón la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganes consideró necesario la creación de este tipo de taller, el cual se ha denominado ‘Educación afectiva sexual para personas con discapacidad’.

Carlos de la Cruz Martín Romo, uno de los encargados del evento remarcó que: «Se ha evolucionado mucho en la atención de las personas con discapacidad, en lograr su integración social y laboral y reducir el estigma, pero la sexualidad no está en la mente de muchos. Es cierto, también, que estos menores tienen mucha problemática añadida (necesidad de atención constante, elevada dependencia, patologías añadidas…) y por eso se trata de un tema que se posterga. Pero las cosas están cambiando, la demanda de las familias y de muchos profesionales por aumentar el conocimiento en este campo está aumentando vertiginosamente«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Book Center

Comentarios cerrados