La opinión de los niños sobre la crisis

La opinión de los niños sobre la crisis

Escrito por: Sacra    6 diciembre 2012     2 minutos

El periódico «El Mundo» ha realizado un reportaje en un colegio público de Palma de Mallorca, concretamente en el Gabriel Vallseca, situado en uno de los barrios obreros y marginales más destacados de la isla, y que, probablemente, están sufriendo con más intensidad los acontecimientos económicos que van sucediendo en nuestro país y que nos están abocando a un estado, generalizado, de desesperanza y negatividad hacia el futuro.

Pero aunque los niños están sufriendo la carencia de muchas de sus necesidades, no son del todo conscientes de la situación en la que están viviendo ya que la mayoría habla, no por lo que les suceda de forma personal o vean en su entorno, si no por las opiniones que van escuchando de los adultos que le rodean, con lo cual se les crea una opinión sesgada y sin fundamento sobre la situación actual.

De todos los niños encuestados el 97 por ciento son consciente de que la crisis es algo malo, además el 76 por ciento confiesa que sus padres hablan de ello casi a diario y un 82 por ciento dice haberlo oído en televisión. Muchos de ellos relacionan la palabra con la falta de trabajo, aunque otros también la asocian al despilfarro, especialmente cuando Juanma, de diez años afirma: «En Sevilla hicieron una escultura que se gastaron 3 millones y sólo daba sombra a un sitio y lo veo como una tontería».

Ante esta grave situación, en la que los niños son los grandes perjudicados, los psicólogos aconsejan a los padres que les hablen con naturalidad, diciéndoles la verdad pero transmitiendo tranquilidad; esto es muy importante ya que evitaremos, más tarde, sensaciones de desengaño que pueden ocasionarles diversos traumas. También podemos aprovechar para inculcar otros valores como son los sentimientos y los bienes emocionales, por encima de los materiales.

Vía | El mundo
Foto | Ropa tendida


Comentarios cerrados