Los padres pueden rechazar la adaptación escolar

Los padres pueden rechazar la adaptación escolar

Escrito por: Maite Nicuesa    29 septiembre 2011     2 minutos

El mes de septiembre sigue su curso y está a punto de terminar, sin embargo, durante este mes muchos niños de tres años han iniciado en Navarra el curso escolar. Para favorecer la integración del peque en las nuevas rutinas se lleva a cabo el programa de adaptación que implica el aumento progresivo de horas en las que el niño está en el cole. Así se acostumbra poco a poco y no tiene que hacer frente a un impacto emocional. Impacto que en cierto modo, se sufre más o menos dependiendo del grado de dependencia que el niño tiene de su madre o de su padre, en tanto que existen peques que son más sociables y otros más tímidos. Es decir, dependiendo del carácter de cada niño, el proceso también es diferente.

Pues bien, los padres pueden rechazar en Navarra la adaptación de sus hijos de tres años tanto en colegios públicos como concertados. Sin embargo, ningún progenitor ha llevado a cabo esta solicitud a lo largo de este año. Eso sí, muchos padres se quejan en cierto modo de que el horario escolar interfiere de forma directa en sus horarios de trabajo y en su jornada laboral.


Este año han sido 7000 alumnos navarros de tres años los que se han matriculado en un centro escolar. Una edad que representa el inicio de la formación y que puede derivar en una carrera en la universidad en un futuro lejano. Los padres podrían solicitar que sus hijos fuesen al colegio el horario completo desde el primer día. Sin embargo, la mayoría de las personas son conscientes de que la adaptación es fundamental, por ello, merece la pena apostar por este proceso con el que los niños, se adaptan paulatinamente a su nuevo colegio, a los nuevos profesores y a los compañeros de curso. En cierto modo, el inicio del ciclo escolar también requiere de adaptación por parte de los padres pero también se trata de una etapa que trae muchas cosas buenas en tanto que es posible hacer nuevas amistades en los padres de otros niños.

Más información | Diario de Navarra
Foto | Todo Historietas


Comentarios cerrados