Papiroflexia: beneficios del origami para niños

Papiroflexia: beneficios del origami para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 mayo 2019     Comentario     4 minutos

El juego de la papiroflexia es perfecto para niños, padres y abuelos que encuentran un aliciente común en torno al ocio compartido de crear figuras de papel

Con la evolución tecnológica surgen nuevas formas de entretenimiento. Sin embargo, muchas propuestas de diversión muestran la esencia del juego tradicional. La tecnología sí añade innovación a esta temática por medio de la consulta de videotutoriales de inspiración que muestran el paso a paso de las ideas. Una creatividad que puede adquirir el formato de la papiroflexia. A partir de un material tan sencillo como el papel, el niño puede experimentar la motivación de crear un nuevo universo.

La papiroflexia es un arte creativo por medio del que una persona puede crear figuras y formas de pliegues con un trazo firme. Los niños pueden iniciar este proceso de aprendizaje gradual con ejercicios sencillos. La papiroflexia describe la fórmula de las manualidades. La papiroflexia puede desarrollarse en espacios diferentes: en el colegio, en una actividad extraescolar y en el hogar. ¿Cuáles son los beneficios de esta forma de hacer figuras en papel?

Origami Para Ninos

Refuerzo de la concentración en los ejercicios de papiroflexia

El estímulo creativo refuerza la atención del niño que está atento al paso a paso de un ejercicio de una experiencia que conduce a un fin, pero que también pone en valor el proceso. Este es un ejercicio que también alimenta la constancia del ensayo y error como práctica para fortalecer los aciertos y corregir posibles puntos de mejora.

Este es un ejercicio de ocio que puede disfrutarse en familia, reforzando la comunicación en torno a este plan de ocio que puede improvisarse en una tarde de ocio en casa en días de lluvia, pero también en otros momentos. Una de las fortalezas de este tipo de propuesta es que este ejercicio es estimulante para personas de todas las edades. Distintas generaciones de una misma familia pueden experimentar la ilusión de crear por medio de la destreza manual.

La precisión necesaria para completar el proceso creativo hace indispensable fijar la atención en el objetivo inmediato.

Creatividad en papiroflexia para niños

El movimiento inherente a este proceso muestra la distancia que existe entre el punto de inicio y el resultado final. Un efecto de ilusionismo que refleja la sorpresa de una figura que no estaba presente en el momento inicial del material utilizado. Las opciones de figuras y formas son ilimitadas rindiendo homenaje al concepto origami. Este es un ejemplo de plan de ocio muy económico y muy feliz.

La figura no está actualmente presente en la primera visualización del papel, sin embargo, sí se encuentra a nivel potencial.

Cursos De Origami Para Ninos

Autoestima

Por medio de la expresión creativa de una creación que tiene la esencia de su protagonista, el niño también experimenta el refuerzo positivo de su entorno. El niño también experimenta la ilusión de compartir con personas importantes para él su propuesta creativa. Cuando los niños acuden a clases extraescolares de papiroflexia también pueden trabajar en equipo al recibir la ayuda de otros compañeros o al ofrecer apoyo a los demás.

El libro Aviones, Manualidades de papiroflexia editado por Susaeta contiene un catálogo de 63 ejemplos distintos de aviones.

Desarrollo De Papiroflexia

Desarrollo de la psicomotricidad por medio de la papiroflexia

Esta es otra de las fortalezas observables en este entretenimiento por medio de este estímulo por la influencia que este ejercicio tiene a nivel motor y cognitivo. El niño se familiariza con conceptos como el movimiento y el espacio.

Este ejercicio también produce un beneficio en la motricidad fina por medio de la coordinación de la atención visual y la destriza manual. El niño también aprende el valor de seguir una secuencia ordenada de pasos para alcanzar el resultado final.

Origami O Papiroflexia

Desarrollo de la inteligencia visual-espacial

Esta observación del mundo por medio de imágenes que tienen un valor experimental a partir del proceso creativo inherente a este ejercicio, refuerza positivamente esta mirada atenta ante la realidad. La información visual está muy presente en las nuevas tecnologías. Pero también es visible en juegos tradicionales como la papiroflexia. La inteligencia espacial forma parte de las inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner.

Cuando las vacaciones de verano están cada vez más cerca, muchas familias comienzan a visualizar el horizonte de un tiempo libre que sume nuevos recuerdos estivales al álbum familiar. Los tiempos de ejercicios de papiroflexia pueden marcar un ritmo apetecible durante el verano a partir de la paciencia que acompaña a este pasatiempo. Además, por medio de este entretenimiento también puedes reforzar en tu hijo la enseñanza del cuidado del medio ambiente a través de la iniciativa de utilizar material reciclado o al prolongar la vida útil de material disponible en casa. Por ejemplo, las revistas.


un comentario

  1. Una actividad que promueve la creatividad, la concentración y la habilidad, gracias por el artículo!!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.