Pequeños viajeros internacionales: agua (lo que nadie te dirá)

Pequeños viajeros internacionales: agua (lo que nadie te dirá)

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    12 mayo 2015     3 minutos

Todos sabemos que cuando viajamos a otro país, sobre todo si es tropical o está en vías de desarrollo, sólo debemos consumir y darle a nuestros hijos agua embotellada. Ahora bien, cuando estamos in situ, nos vienen preguntas a la cabeza como: ¿se puede beber el agua del hotel? ¿Cómo lavo las frutas y verduras? ¿Con qué agua le digo a mis hijos que se enjuaguen los dientes?

Resolverlas es la finalidad de este post.

Agua purificada vs agua mineral ¿cuál es la diferencia?

Si vas a viajar con tu familia a algún país de América Latina, comprobarás que existen estos dos tipos de agua embotellada. La diferencia entre ambas reside en que la purificada es agua normal que ha sido sometida a procesos de potabilización y se ha hecho apta para el consumo. La empresa embotelladora se hace responsable de la calidad y su consumo es seguro. El agua mineral es la procedente de un manantial o, en algunos países, la gasificada ya sea de forma natural o artificial.

Botellas abiertas ¿pueden mis hijos consumirlas con tranquilidad?

No. Existe el riesgo de que si te dan una botella abierta está haya sido rellenada con agua cuyo origen desconocemos. Por ello, deber revisar y abrir personalmente cada botella de la que vayan a beber tus hijos.

¿Se puede beber el agua del grifo del hotel?

En muchos hoteles de lujo, hay una nota que afirma que el agua de las instalaciones ha sido purificada. En general cuando esto sucede, suelen cobrar las botellas de agua. Fiarse o no de este cartel dependerá de la confianza que tengamos en la empresa. Ahora bien, la opción más segura es la botella.

¿Con qué agua le lavo los dientes a mis hijos?

Con agua embotellada. Probablemente si el viaje es largo, en algún momento alguien de la familia se olvide de esta recomendación. Si es así, no hace falta entrar en histeria. Probablemente no pase nada, pero es mejor prevenir.

¿Cómo los ducho?

De forma normal. Tan sólo explícales que deben evitar beber agua.

¿Como lavo las verduras?

Ya tanto en España como en cualquier otro país lo más recomendable es lavar las verduras con un desinfectante. En caso de que no puedas adquirir uno, con agua embotellada. En el caso de que lo hagas con agua del grifo, vigila que a la hora de consumirlas estés bien secas (esta opción NO es la más recomendable).

Consumo de ensaladas y frutas

Es conveniente evitar el consumo de productos crudos, sobre todo de ensaladas ya que no tenemos certeza de cómo han sido lavadas. En cuanto a las frutas, si nosotros nos encargamos de lavarlas y partirlas, no hay peligro.

Veo que los otros niños consumen aguas y jugos no embotellados. Si lo hacen ¿significa que son seguros para mis hijos?

No. El sistema inmunológico cada niño es diferente y la diferencia es más marcada si son de distintos países.

Foto | Flickr-JeffTurner


Comentarios cerrados